Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Noviembre de 2023

Estudiantes y docentes de Trabajo Social exponen en congreso internacional de la disciplina

“Escenarios Emergentes en el Trabajo Social Latinoamericano; dilemas y nuevos desafíos” se realizó en la Universidad Bernardo O’Higgins y fue coorganizado por la U.Central.

Durante tres días estudiantes y docentes de Trabajo Social participaron del primer Congreso Nacional e Internacional “Escenarios Emergentes en el Trabajo Social Latinoamericano: dilemas y nuevos desafíos” que se realizó el 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Bernardo O’Higgins.

El encuentro fue coorganizado por la Universidad Central de Chile, la Universidad de Las Américas y la Universidad Autónoma, así como también por la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social (Achetsu) y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (Alaeits).

El primer día las estudiantes de quinto año Karen Gaete, Daniela Rosas y Polette San Martín, expusieron su proyecto de tesis “La otra cara del covid-19: salud mental, exclusión y prisión”. 

En la segunda jornada la directora de carrera Andrea Durán, participó como moderadora de una mesa de reflexión y expuso sobre su proyecto de Vinculación con el Medio  “Experiencia de educación socioemocional, afectiva y sexual en un contexto escolar”. Esta intervención la realizó con el director de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Gonzalo Soto, y la estudiante de quinto año Javiera Herrera. 

Más tarde las profesoras Ana María Galdames y Ana López Dietz realizaron la ponencia “Género y educación no sexista: una aproximación a la realidad de las universidades privadas en Chile”.

Durante el tercer y último día de congreso el profesor Hugo Covarrubias se dirigió al público desde su rol de director de la Achetsu, motivando a participar del Congreso que se hará por los 100 años del Trabajo Social en Chile en 2025.

Una novedad interesante fue que estudiantes de la carrera participaron apoyando durante las tres jornadas y generando alianzas y vínculos con jóvenes de otras universidades. Ellos son: Constanza Burgos, Fernando Herrera, Dalila Villar, Matilda Egaña, Constanza Acevedo, Valentina Valenzuela, María José Guajardo, Ornella Zanetti, Valentina Cancino, Sofía Pavez, y Ennie Arenas.

“Dado que el congreso giraba en torno a los desafíos del Trabajo Social latinoamericano, se advierte como principal problema social la desigualdad. Si bien África es el continente más pobre del mundo, Latinoamérica es el más desigual. Junto con ello, preocupa la normalización de la violencia y la inseguridad, problemáticas que han traspasado las fronteras y se han exportado”, explica la directora Durán.

Además advierte que “queda como desafío el continuar trabajando por una formación profesional de calidad, donde la ética y los valores cobren un lugar central, que permita a las nuevas generaciones retomar los valores humanistas y con ello continuar en la senda de la transformación social para el bienestar colectivo e individual”.

Las ponencias del Congreso Nacional e Internacional “Escenarios Emergentes en el Trabajo Social Latinoamericano: dilemas y nuevos desafíos” serán recogidas en un libro que será publicado en 2024.