Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Mayo de 2022

Estudiantes y tutores de Derecho fueron reconocidos por su aporte a proyecto del Poder Judicial

Durante un semestre 10 jóvenes participaron en un plan de modernización de la base de datos de jurisprudencia. Este mes participaron de una ceremonia en la Corte Suprema.

10 estudiantes y tutores de Derecho, que participaron del proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia del Poder Judicial recibieron diplomas de participación en la Corte Suprema.

En una ceremonia junto a las universidades Católica de Chile y San Sebastián, liderada por la ex Ministra del máximo Tribunal y coordinadora del proyecto, María Eugenia Sandoval  las y los centralinos fueron reconocidos por su importante aporte al registro de jurisprudencia del Poder Judicial. 

En la actividad participó el profesor Pablo Ulloa -a cargo de la iniciativa junto a la académica Isabel González- quien destacó: “Advertida la necesidad de un lugar donde los usuarios del sistema pudieran encontrar las sentencias, el Poder Judicial decidió darse a una tarea colectiva, y convocó a las Facultades de Derecho del país, a colaborar. Y así, con un hondo sentido de contribución a lo público, a aquello que nos es común, las facultades comprometieron, a su vez, el trabajo de sus académicos; quienes, por su parte, haciendo Universidad, convocaron a sus estudiantes”.

El académico agradeció “especialmente a nuestros estudiantes, ya que fueron sus horas de talento las que permitieron este resultado. Agradezco a los trabajadores del Poder Judicial, y en particular, si se me permite por su intermedio hacerlo extensivo a todo el equipo, a Daniela Estrada, del Centro Documental de la Corte Suprema, que con una amabilidad inconmensurable resolvía cada duda o problema que de nosotros surgía”, dijo destacando la “invitación a construir”.

Agradecida se mostró Javiera Villalobos quien advirtió: “La experiencia que tuve como pasante del proyecto de modernización de la base de datos de la jurisprudencia de la Corte Suprema, fue muy gratificante, ya que tuve la oportunidad junto a mis compañeros(as) de adquirir nuevos conocimientos y contribuir con mucho entusiasmo en el nuevo plan que impulsó la Corte Suprema. Sin lugar a dudas lo más destacable de este proceso es que muy prontamente se podrá utilizar una plataforma completa, organizada, abierta y al alcance de la sociedad de modo que nos veremos beneficiados con una nueva actualización de jurisprudencia”.

En esa línea, Matías Oliva agregó: “Sin lugar a dudas la pasantía realizada en la Corte Suprema fue muy valiosa en nuestra formación. El hecho de tener un acercamiento a la Jurisprudencia de la Corte en distintas ramas del Derecho, nos sirvió para aterrizar la materia que uno ve de forma teórica durante el pregrado”.
“Esta tarea nos ayudó a conocer los criterios de las Corte Suprema; cuestión de relevancia en nuestro futuro profesional, en cualquier ámbito que el Derecho nos permita desenvolvernos. Valoro mucho la oportunidad que tuvimos al participar en este proyecto, y nuestra Facultad debe estar muy orgullosa de haber sido considerada por la Corte Suprema para participar en esta labor. Solo tengo palabras de agradecimiento a la Universidad, y en especial a nuestro profesor, quien siempre estuvo con gran disposición a resolver cualquier duda que tuviésemos en el camino”, comentó Oliva.