Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Exitoso ciclo webinar Desafíos Futuros de la Inteligencia Artificial: Una mirada desde la propiedad intelectual

Durante tres sesiones esta actividad logró captar el interés de quienes debaten en torno a la innovación, la tecnología y la ciencia, en jornadas dedicadas a temas tales como la inteligencia artificial en la 4ta revolución industrial, IA y marcas comerciales, IA y propiedad industrial, IA y derecho de autor, IA y el uso de otros derechos de PI y consideraciones éticas, sociales y regulatorias de la inteligencia artificial.

Con el objetivo de cooperar con la construcción de las políticas de inteligencia artificial del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, nuestro Instituto de Investigación y Postgrado de Facdeh, organizó este ciclo conversatorio con el patrocinio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial e INTA para Latinoamérica, y la colaboración de la cartera de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile.

Durante tres sesiones esta actividad logró captar el interés de quienes debaten en torno a la innovación, la tecnología y la ciencia, en jornadas dedicadas a temas tales como la inteligencia artificial en la 4ta revolución industrial, IA y marcas comerciales, IA y propiedad industrial, IA y derecho de autor, IA y el uso de otros derechos de PI y consideraciones éticas, sociales y regulatorias de la inteligencia artificial.

En la sesión inaugural, el Decano FACDEH, prof. Emilio Oñate, señaló que el tema de la inteligencia artificial es una materia de gran actualidad desde el punto de vista académico y profesional, toda vez que la discusión generada por la IA se encuentra generando cada vez más, aspectos de nuestras vidas y los contextos en que éstos se despliegan, tanto individualmente como en comunidad.

Así también participaron de las palabras de bienvenida, la directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, Loreto Bresky y la directora Nacional Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Aisén Etcheverry.

La primera jornada moderada por José Luis Londoño de INTA Lationoamérica, tuvo como expositores a Nayat Sánchez de INRIA-Chile, con la ponencia ¿Qué es la IA? Una explicación básica sobre lo que incluye la definición (machine learning, redes neuronales); Guillermo Carey (AMCHAM), con el tema Smart contracts y blockchain; Alejandra Valdez, Valdez Albizu, República Dominicana, con IA y el desarrollo de marcas; Fabricio Tkaczyk, de P&T IP, Argentina, con el tema Marcas y blockchain y finalmente, Alejandra Salazar de INAPI y Claudio Pérez, de la Universidad de Chile, con el tema IA en INAPI.

La segunda sesión estuvo moderada por Cristián Barros, ACHIPI y el tema central fue la inteligencia artificial y propiedad industrial; y sus expositores fueron Raúl Suárez y González EPO, con el tema requisitos de patentabilidad en relación con la Inteligencia Artificial: Perspectivas; Equioo IA: Mejoramiento de los servicios de las oficinas; Raúl Suárez y González EPO, con el tema facilitación de la redacción de solicitudes de patentes- herramientas y finalmente Mario Matus, quien expuso sobre el trabajo de la OMPI.

En el bloque final, moderado por el Dr. Gonzalo Álvarez Seura, director Instituto de Investigación y Postgrado Facdeh, expusieron sobre Inteligencia artificial y derecho de autor, Rodrigo Velasco, con la IA en el derecho de autor desde el punto de vista de la paternidad de la obra; María Paz Canales (Derecho Digitales), con ¿La persona que hace el sistema es la dueña de la obra? ¿Es la dueña de la Obra la empresa que encarga la realización del sistema?; y el propio Dr. Gonzalo Álvarez Seura, quien analizó la Responsabilidad e infracción del derecho de autor.

La tercera sesión de clausura en sus dos bloques fue moderada por los profesores de Facdeh, Renzo Gandolfi y el Dr. Jorge Ulloa, y abordó el tema de la IA y el uso de otros derechos de PI y Consideraciones éticas, sociales y regulatorias de la IA.

Expusieron Rafael Pastor, Director Escuela Derecho y Trabajo Social de Facdeh, quien presentó sobre los Secretos empresariales, datos personales e IA; José Fernández, (PhD en Economía, Georgetown University), quien profundizó sobre las Observancia de derechos online e IA (filtros automáticos); el Dr. Miklos Lukacs, quien expuso sobre las Consideraciones éticas y sociales y por último, Natalia González Rivera MINCYT, con el temas Consideraciones regulatorias,experiencia regulatoria comparada.

Primera sesión: https://www.youtube.com/watch?v=AEcugSMQ2S0

Segunda sesión: https://www.youtube.com/watch?v=HXrzTEoWQuY

Tercera sesión: https://www.youtube.com/watch?v=-aXZrsQfARE