Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Abril de 2023

FACDEH dicta nueva versión de curso “The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada”

Está destinado a los alumnos desde tercer año de pregrado y se realizará entre el 24 de julio y el 4 de agosto del presente año. El curso cuenta como un electivo.

El 24 de julio se iniciará una nueva versión del curso que la Universidad de Ottawa imparte en conjunto con la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central. Se trata de “The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada”, que este 2023 se dictará en Chile y de manera presencial.

El Decano de la FACDEH, Rafael Pastor, se refirió a las oportunidades que abre el curso. “Es muy provechoso no solamente por los contenidos interdisciplinarios que aborda el curso, sino además debido a la posibilidad de compartir dos semanas con estudiantes extranjeros de la Universidad de Ottawa”, afirmó. Respecto de los contenidos, el profesor Pastor agrega que “se cubren temáticas como los derechos humanos, libre comercio, instituciones constitucionales fundamentales, derechos de la mujer e igualdad de género, entre otras, todo ello desde una perspectiva comparativa entre Canadá y Chile”.

A su vez, el profesor Sergio Fuenzalida, quien imparte la clase sobre pueblos originarios “Selected Aboriginal cases from the Inter American Human Rights Court”, señala que uno de los principales ejes es que se trabaja un caso simulado en que una minera canadiense se instala en un país y se originan conflictos serios con las comunidades que habitan en ese sector. “El curso está orientado a que las partes en conflicto, alcanzan un acuerdo”, explica el docente.

En esta versión serán tres los docentes de la FACDEH que impartirán un módulo: el Decano, Rafael Pastor, con “Human Rights and Free Trade Agreements”; el profesor Sergio Fuenzalida con la clase ya mencionada y el académico Silvio Cuneo, con “Prisoners’ Rights, a new perspective”.

El curso, que se inició en 2016 se imparte cien por ciento en inglés y en esta versión además participan las Universidades de Chile, la P. Universidad Católica de Valparaíso y la P. Universidad Católica del Perú.