Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Agosto de 2020

Facdeh extiende modalidad de examen de grado a distancia para egresados y egresadas de derecho

La resolución N° 22, de fecha 07 de agosto de 2020, establece en su resuelvo prorrogar la modalidad extraordinaria para rendir examen de grado a distancia y protocolo de implementación, por toda la vigencia del año académico 2020.

Considerando el contexto actual de crisis sanitaria que vive nuestro país y las razones de aseguramiento de la rendición del Examen de Grado a los egresados y egresadas, en las sedes de Santiago y La Región de Coquimbo durante el presente año 2020 y, además, la necesidad de  ejecutar armónicamente las diversas resoluciones que regulan los plazos y formas de rendir el Examen de Licenciatura de la carrera de Derecho, las autoridades académicas de nuestra Facultad han determinado esta medida, que se enmarca en una serie de modificaciones y ajustes de procesos académicos que se han desarrollado el presente año producto de la Pandemia.

Rafael Medina, Coordinador de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado OASE, señaló que desde junio pasado, más de 40 exámenes se han rendido en esta modalidad, con un excelente resultado tanto en su aplicación técnica (conexión) como en el buen desempeño y aprobación obtenida por los y las postulantes al grado académico. Para septiembre, el número de inscritos llegará a una treintena más  de egresados y egresadas, quienes han manifestado su interés de rendir el examen de grado en esta modalidad.

Agregó el Coordinador de OASE que la presente resolución se ajusta además a la realidad de varias universidades que imparten derecho en Chile, y que deben continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, en un complejo contexto sanitario, que invita a evaluar permanentemente medidas que propendan al cuidado de las personas y garanticen también la continuidad de la gestión académica.

En ese sentido, la  reciente Resolución N° 22, en su protocolo adjunto, establece que la modalidad de Examen de Grado a distancia, es aplicable a cualquier egresado/da de la carrera de derecho, habilitado/da para rendir examen de grado. Aquellos egresados y egresadas de dicha nómina que, por razones técnicas o de cualquier otra índole, estimare que no puede rendirlo bajo esta modalidad queda, desde ya, facultado para no hacerlo, optando con ello a la modalidad presencial, en los plazos otorgados por dicha Resolución de ampliación.

Características técnicas del Examen de Grado a distancia

La rendición del Examen de Grado será a distancia, sin necesidad que ninguno de los intervinientes asista a la Universidad.

Con el fin de garantizar la fiabilidad del acto y de los conocimientos de las y los egresados en proceso de titulación, sobre los contenidos en los que es examinado/a, se utilizará una plataforma de comunicación por video conferencia que permita una comunicación sincrónica (Teams),  gestionada técnicamente por la Coordinación de la Oficina de Apoyo y Seguimiento al Egresado.

Requisitos

a.-El egresado o egresada debe disponer de un dispositivo con cámara (ej: Tablet o computador), conectado de tal manera de permitir que la cámara frontal enfoque al estudiante, mostrando en pantalla la mitad de su cuerpo y sus manos sobre una mesa o escritorio.

b.-El egresado o egresada deberá utilizar la modalidad de pantalla compartida y entregar el control de dicha herramienta al Coordinador/a de OASE.

c.- La conexión entre el alumno y la comisión examinadora deberá permitir, a esta última, observar al alumno de frente y sentado, con la mayor distancia posible del computador, sin que ningún objeto obstruya la vista.

d.- En el lugar cerrado donde el egresado o egresada rinda su examen, deberá disponerse de un espejo, que muestre en sentido inverso la imagen que observa el estudiante en pantalla.

Las inscripciones para el examen de grado a distancia se realizan siempre dentro de los 5 primeros días hábiles del  mes previo a rendir por medio de formulario electrónico, disponible en el sitio web de nuestra Facultad: /ucentral/formulario-inscripcion-examen-de-grado