Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Abril de 2023

FACDEH fue sede de Jornadas Anuales de la Sociedad de Derecho Internacional

La charla inaugural estuvo a cargo de la profesora María Teresa Infante, jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Con una charla sobre protección de los océanos se iniciaron las Jornadas Anuales de la Sociedad de Derecho Internacional (SOCHIDI), que este año se desarrollaron en la Universidad Central.

La charla inaugural estuvo a cargo de la profesora María Teresa Infante, jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, y contó con la asistencia de académicos, académicas y autoridades de la Facultad de Derecho y Humanidades.

La presidenta de SOCHIDI, Ximena Fuentes, afirmó que “esta reunión académica se desarrolla en un momento muy importante para el Derecho Internacional y hemos querido reflejar en los distintos paneles algunos de los desafíos que enfrenta nuestra disciplina”.

Uno de los paneles estuvo destinado a la Historia del Derecho Internacional, pues como señaló la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, “creemos que, ya que estamos en este momento de cambio y grandes desafíos, es bueno mirar hacia atrás y ver cómo el Derecho Internacional ha dado en el pasado respuestas a problemas, muchos de los cuales están relacionados con el presente”.

En las mesas de discusión se abordaron temas como los avances en Derecho del Mar y medioambiente, el Derecho Internacional y los conflictos bélicos, y la nueva Constitución y el Derecho Internacional. La directora del Magíster en Derecho Público de la UCEN, y organizadora del evento, María Angélica Benavides, afirmó respecto de la jornada que “la SOCHIDI marca con esto su tradición permanente de estar presente en las discusiones contingentes”.