Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Junio de 2023

Facdeh participó en el XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

La cita se desarrolló entre el 7 y 9 de junio en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.

En el marco de afianzar los procesos de internacionalización de las instituciones miembro de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho (Rifed), se llevó a cabo el XI Encuentro que buscó crear espacios académicos de debate para estudiantes, docentes y autoridades de las Casas de Estudios participantes.

La comitiva académica de la Universidad Central estuvo compuesta por el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (Facdeh), Rafael Pastor y la directora de la carrera de Derecho, Maite Arauco quienes tuvieron una participación activa con ponencias y mesas de trabajo.

Específicamente el decano Pastor realizó la ponencia “Privacidad Intelectual y Secretos Comerciales”. En tanto la directora Arauco participó en la mesa de trabajo "Erradicación de la violencia de género en la Academia" y en la coordinación para el VI concurso de estudiantes.

Asimismo, Bárbara Villalobos, egresada de Derecho de la Facdeh, presentó su trabajo de investigación titulado: la Violencia Obstétrica interpretada desde el derecho a la integridad física y psíquica consagrado en la Constitución Política de Chile, estudio con el cual ganó el concurso de estudiantes en la edición pasada del encuentro realizado en la Universidad de León, España.

Este año dicho concurso desarrollará la IV edición, entre el 23 y 27 de octubre, en la Universidad Central, instancia que convocará a estudiantes de la Red Iberoamericana a exponer sus trabajos de investigación.

Cabe destacar que la Rifed, nació en el año 2012 y tiene como objetivo la integración de instituciones de enseñanza del área jurídica. Viene invirtiendo en esfuerzos para el crecimiento de sus miembros, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y, sobre todo, la movilidad académica de docentes y alumnos de sus instituciones integrantes.