Click acá para ir directamente al contenido

FACDEH presenta variada oferta de programas de educación continua

Es fundamental mantenerse actualizado de manera profesional y académica para responder a un mercado laboral en constante cambio. Bajo ese contexto es que la Facultad de Derecho y Humanidades ofrece este año tres interesantes programas de Diplomado para el segundo semestre.

Diplomado en Inteligencia Artificial y Gestión de Riesgos Éticos y Responsables

Entregar herramientas analíticas para dotar a sus participantes de conocimientos y herramientas técnicas, éticas y jurídicas que les permitan distinguir aquello que es meramente ventajoso de lo que es genuinamente beneficioso; de modo de estar preparado para contribuir a que su organización o clientes naveguen por los aspectos éticos y responsables del desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial.

El programa está diseñado considerando que la inteligencia artificial está emergiendo como una herramienta de creciente aplicación en el mundo contemporáneo, generando un enorme potencial de desarrollo y beneficios. Existe, sin embargo, una creciente preocupación sobre los impactos que produce la implementación de este tipo de tecnología en la sociedad.

Modalidad Online
Inicio
: 6 de octubre de 2023
Término: 5 de enero de 2024

Clases: Viernes desde las 18:00 hasta las 21:30 horas
Sábado desde las 9:00 hasta las 13:00 horas
Fecha tope de postulaciones: 29 de septiembre de 2023
Dirige: Dr. Pablo Contreras Vásquez
Más información

Diplomado en Justicia Restaurativa y Responsabilidad penal adolescente

El objetivo de este programa es entregar conocimientos sobre mecanismos restaurativos para la resolución de conflictos penales en materia adulta y, especialmente, juvenil, violencia intrafamiliar, género y pareja; aportando al desarrollo de modelos de intervención colaborativa desde una visión restaurativa, sistémica, multidisciplinar y que permita reintegrar socialmente a la(s) parte(s) que han sufrido con el quiebre ocasionado por el delito.

El Diplomado es un programa pionero para formar o capacitar a los profesionales que ejercerán en el Sistema de Reinserción Juvenil de acuerdo a los lineamientos de la ley 21527. Considerando que la violencia es un problema social que afecta de manera sistémica la familia, este Diplomado aborda temáticas alusivas a la violencia ejercida por adultos, profundizando en la violencia de género y pareja desde un enfoque restaurativo.

Modalidad Online
Inicio
: 6 de octubre de 2023
Término: 20 de enero de 2024

Clases: Viernes desde la 18:00 hasta las 21:00 horas
Sábado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas
Fecha tope de postulaciones: 3 de octubre de 2023
Dirige: Dra. Isabel González Ramírez
Más información

Diplomado en Coordinación de Parentalidad

El Diplomado tiene por objeto otorgar las competencias necesarias y multidisciplinarias para contribuir a mitigar el conflicto familiar cuando los progenitores o adultos responsables poseen escasas herramientas para solucionar las cuestiones relacionadas con los hijos comunes, debiendo colaborar con el juez de familia a fin de alcanzar la efectividad en el cumplimiento de una sentencia —o algún equivalente jurisdiccional— o bien resolver las cuestiones derivadas de la dinámica relacional cotidiana. Por tanto, asiste a adultos en la implementación de un plan de parentalidad específico para este grupo familiar que tiene como primordial propósito velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un programa pionero en Chile en formar profesionales que colaboren en disminuir la problemática en relaciones de familia que, tras la intervención de los Tribunales de Justicia, no hayan logrado mitigar el conflicto entre los progenitores o adultos a cargo; no cumplan el objetivo de garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes o hayan logrado el cumplimiento de la resolución judicial. Con la figura del coordinador de parentalidad se espera descomprimir las causas altamente conflictivas.

Modalidad Online
Inicio
: 5 de octubre 2023
Término: 30 de diciembre de 2023

Clases: Jueves desde las 19:00 hasta las 21:30 horas
Sábado desde las 9:00 hasta las 13:30 horas
Fecha tope de postulaciones: 3 de octubre de 2023
Dirige: Saba Aranda Porcile
Más información

Además la FACDEH ofrece ocho cursos de formación general, orientados no solamente para abogados (as) y trabajadores (as) sociales:

  • Curso Compliance y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Modalidad online sincrónico
Inicio: 4 octubre de 2023
Término: 29 de noviembre de 2023
Clases: miércoles desde las 18:50 hasta las 22:00 horas

La diferenciación con este programa radica en el desarrollo de aplicación práctica de las herramientas adquiridas y una compresión integral del Compliance.
Dirige: Rebeca Zamora Picciani
Ver aquí

  • Curso Práctica en Mediación Familiar

Modalidad semipresencial
Inicio: 3 de noviembre de 2023
Término: 1 de diciembre de 2023
Clases: Viernes desde las 18:00 hasta las 21 horas. Sábado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Curso práctico, destinado al fortalecimiento y actualización profesional de los mediadores familiares o profesionales que trabajan temas de Derecho de familia y la gestión colaborativa de conflictos.
Dirige: Isabel González Ramírez
Ver aquí

  • Curso de Bienestar Socioemocional para el Liderazgo Personal y Organizacional

Modalidad online sincrónico
Inicio: 26 de septiembre de 2023
Término: 2 de noviembre de 2023
Clases: Martes y jueves desde las 18:50 hasta las 22:00 horas.

Instancia de alfabetización socioemocional para personas que se desenvuelven en ambientes con un alto nivel de estrés, facilitando el desarrollo de sus liderazgos.

Dirige: Andrea Durán Zúñiga
Ver más

  • Curso de Escritura y Publicación Académica en Ciencias Jurídicas y Sociales

Modalidad semipresencial en sede de Santiago
Inicio: 10 de noviembre de 2023
Término: 16 de diciembre de 2023
Clases:  Viernes desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Sábado desde las 10:00 hasta las 13:00 horas 

El curso desarrolla las competencias profesionales asociadas a la redacción y publicación de artículos científicos, así como también se modelarán transversalmente aquellas competencias que permitan ejercer el rol de evaluador de artículos enviados a revistas académicas, lo cual permite potenciar el desempeño profesional de los participantes según los criterios asociados a los comités científicos del campo de las ciencias jurídicas y sociales. Se espera fortalecer las competencias para la optimización de las presentaciones académicas de los estudiantes, ya sean trabajos finales de posgrado, escritura de tesis, presentaciones en congresos y artículos de revistas, entre otros.

Dirige: Ana María Galdames Paredes
Ver más

  • Curso Taller de Cuento

Modalidad online sincrónico
Inicio: 3 de noviembre de 2023
Término: 29 de diciembre de 2023
Clases: día por definir desde las 17:15 a 21:35 hora

Este taller pretende entregar herramientas para enfrentar adecuadamente el estilo del cuento y conocer sus diferentes técnicas, reforzando el trabajo práctico con lecturas que permitan a los participantes, reconocerse y situarse en el género.

Dirige: Dr. José Leandro Urbina
Ver más

  • Curso Taller de Poesía

Modalidad online sincrónico
Inicio: 8 de noviembre de 2023
Término: 27 de diciembre de 2023
Clases: miércoles, desde las 17:15 hasta las 21:35 horas

Instancia para motivar la creatividad y la reflexión a partir del lenguaje oral y escrito e impulsar el proceso de identidad de las y los participantes del taller a partir de su subjetividad en relación a los imaginarios literarios.

Dirige: Dr. Naín Nomez
Ver más

  • Curso Taller de Novela

Modalidad online sincrónico
Inicio: 4 de octubre de 2023
Término: 29 de noviembre de 2023
Clases: Miércoles desde las 17:15 hasta las 21:35 horas. (Eventualmente miércoles y viernes desde las 17:15 hasta las 19:35 horas).

Destinado a aprender a valorar la novela para disfrutarla intensamente y/o se dé curso a un proyecto narrativo consistente y de lecturas permanente.

Dirige: Roberto Rivera Vicencio
Ver más

  • Curso Taller de Crónica

Modalidad online sincrónico
Inicio: 3 de octubre de 2023
Término: 21 de noviembre de 2023
Duración: 2 meses (8 semanas)
Clases: Martes desde las 17:15 hasta las 21:35 horas.

Este taller contribuye a adquirir y mejorar aptitudes en redacción y expresión de ideas por escrito, con mayor precisión y asertividad. 

Dirige: Edmundo Moure Rojas
Ver más