Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Noviembre de 2023

FACDEH analizó conflicto palestino-israelí en interesante conversatorio

El miércoles 8 de noviembre se reunieron expertos en derecho internacional y miembros de la comunidad judía y palestina para profundizar los hechos actuales.

Es un tema complejo que a nadie ha dejado indiferente. El último mes el conflicto en medio oriente entre Israel y Palestina ha conmocionado al mundo. Por lo mismo, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central de Chile quiso analizarlo desde una perspectiva académica con el respeto que se merece. “Poner una voz acerca de un conflicto internacional desde un enfoque crítico, teniendo siempre presente el respeto por las distintas opiniones. En un mundo globalizado no podemos ser indiferentes a lo que está sucediendo”, advirtió la directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Catalina Novoa, al comenzar el encuentro.

En una Sala de Licenciatura repleta de docentes, estudiantes y con la presencia del Rector de la Universidad, Santiago Gonzalez, se reunieron expertos en derecho internacional y miembros de la comunidad judía y palestina para analizar la situación. Comenzó el integrante de la Junta Directiva de la U. Central, Samuel Fernández, quien realizó una síntesis del problema con el tema “Naturaleza y origen de la situación”. El profesor de la Academia Diplomática explicó el origen de la situación desde una perspectiva histórica, así como su experiencia como embajador en Egipto con el Islam. “Aquí nada es casual. Todo tiene un significado”, enfatizó.

El conversatorio fue moderado por el profesor Edgardo Riveros, quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores además de otros importantes cargos. El académico valoró la presencia de miembros de ambas comunidades en conflicto: “Si nos hemos atrevido en la universidad a este conversatorio con la presencia de ellos, es desde la perspectiva de que un país lejano pueda contribuir a generar diálogo”, dijo. “No hay ningún lugar en el planeta donde no haya preocupación y el interés de encontrar una salida”, agregó.
Comenzó la reflexión la directora del Magíster en Derecho Público, María Angélica Benavides, quien desde la vereda del derecho internacional comentó la importancia de “identificar actores intervinientes a los que se les puede pedir responsabilidad: Israel y Hamas”. Los atentados “no son atribuibles al Estado Palestino”, explicó. Agregó la abogada integrante de la Corte Suprema: “Hamas tiene el control efectivo del territorio del territorio. Es un grupo no solamente terrorista, sino también de la administración del territorio de gaza. Hamas no es un sujeto al que aplicar tratados, pero si es posible hacer exigible el derecho consuetudinario”.

“El nivel de éxito o no de las negociaciones posteriores va a depender del carisma de las autoridades palestinas -no Hamas- e israelitas”, puntualizó la Dra. Benavides.

Luego de la reflexión académica de la profesora Benavides, intervino el ex embajador de Chile en Jordania, Irak y Egipto, Nelson Hadad. El actual académico de la FACDEH llamó a la prudencia: “Pese a que tengo una formación diplomática, llevo 10 años de mi vida con mi familia en el mundo árabe islámico. Son iguales a nosotros. Hay una tendencia a satanizar al mundo islámico. De que hay sectores que practican el terrorismo en el mundo islámico, lo hay, pero también en otros lugares, otras religiones”, dijo.

“Hamas no es Palestina. No representa al pueblo palestino”, destacó. Luego realizó un recorrido por la “toma de posesión de territorio palestino y la ocupación en guerras posteriores” que sería la “raíz del conflicto”. “El principal obstáculo para alcanzar un proceso de paz son los interlocutores”, coincidió el también ex subsecretario de Aviación.

Para el profesor de la Universidad de Chile y socio fundador en Albagli Zaliasnik Abogados, Gabriel Zaliasnnik, palestinos e israelíes tienen “narrativas distintas” del conflicto histórico. Si bien también separó responsabilidades entre Hamas y Palestina explicó que la lectura e interpretación que hace su comunidad al atentado terrorista del 7 de octubre es que se puso “en juicio el derecho de Israel a existir”. Lo calificó como el “intento de un grupo fundamentalista islamico por ponerle término al pueblo israelí” y advirtió que “Israel está reaccionando en proporción a la amenaza por su vida y su existencia. Están jugando su supervivencia como país”. “Es muy grave para la paz mundial lo que está en juego”, apuntó.

Revisa el encuentro completo aquí: