Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Facultad participa en reunión con Comisión de Venecia

El profesor Edgardo Riveros asistió en representación de la FACDEH al encuentro con la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, para discutir el actual proceso constituyente.

El profesor del área de Derecho Público, Edgardo Riveros Marín, asistió en representación de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) a una reunión con la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia.

El encuentro, que se realizó el lunes 25 de septiembre en dependencias de la Universidad de Chile, entre diversas escuelas de Derecho del país y este órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional. Tal como se hiciera en marzo de 2022, para conversar sobre el actual proceso constituyente.

Este encuentro, que se extendió por más de 90 minutos, fue solicitada por el Senado a la Comisión, que pidió abordar cinco temas: principios generales del proceso; los tratados internacionales y la jerarquía de las normas constitucionales en relación con los tratados; el control ex ante de las leyes por parte del Tribunal Constitucional; la paridad de género; y los esfuerzos para enfrentar el problema de la fragmentación política. La Comisión redactará un proyecto de informe para responder a las preguntas del Senado, texto que será votado el 6 y 7 de octubre próximos, en su sesión plenaria.

La delegación internacional está integrada por la directora y secretaria general de la Comisión de Venecia, Simona Granata-Menghini; el integrante Paolo Carozza; el académico y relator de informes anteriores, Josep María Castellà y el abogado asesor, Domenico Vallario.

“Está reunión se enmarca en la visita de la Comisión de Venecia a nuestro país entre los días 24, 25 y 26 de septiembre, la cual ha sido organizada por el Senado con foco en consulta a dicha comisión acerca del actual proceso de redacción de una Nueva Constitución. A los integrantes de la Comisión les interesaba conocer la opinión especializada de los Decanos acerca de puntos relativos a procedimiento, paridad y sistema político, a través de preguntas específicas”, explica el académico, ex diputado y ex subsecretario de Relaciones Internacionales, Edgardo Riveros.

Además del profesor en representación del Decano Rafael Pastor, asistió el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, y sus pares de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel Bocksang; de la Universidad de Los Andes, José Ignacio Martínez; de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias; y de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Saavedra.