Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2023

Finalizó con éxito el curso de Ottawa

"The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada" se realiza desde 2016 entre la Universidad canadiense y la U.Central. Es una importante instancia de aprendizaje e intercambio.

El viernes 4 de agosto y luego de dos intensas semanas de aprendizaje culminó la versión 2023 del curso internacional "The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada". Organizado desde 2016 por la Universidad Central y la Universidad de Ottawa, es conocido coloquialmente como “el curso de Ottawa”, y este año contó además con la participación de estudiantes de la Universidad Católica de Perú y de la Universidad de Chile, éstos por segundo año consecutivo.

“Se trata de dos semanas de cursos muy intensivos que trabajan en base a un caso hipotético de la inversión de una minera en un supuesto país sudamericano. Esta inversión minera afecta intereses relacionados con población campesina, indígena, aspectos del medioambiente. Y hay actores que están en contra de la inversión minera y otros a los que los favorece como es el caso del Municipio y el Gobierno. El curso se divide en dos grupos que representan a estos cinco o seis actores, que tratan de alcanzar un acuerdo para desarrollar el proyecto minero, respetando estándares de Derechos Humanos”, explica el profesor Sergio Fuenzalida, a cargo del curso desde sus inicios por parte de la U.Central.

Durante dos semanas 51 estudiantes de Chile, Canadá y Perú, recibieron los insumos para una negociación exitosa. Aprendieron sobre protección medioambiental, estándares de Derechos Humanos en materia de pueblos indígenas, mujeres, población migrante; estándares de tratamiento de policía en materia del uso de la fuerza; de encarcelamiento, entre otros. Con esta información, la última tarde cada grupo presenta sus conclusiones del curso, todo completamente en inglés. “La idea es que con todos esos insumos puedan alcanzar un acuerdo, pero uno que no solo tenga una dimensión económica sino que también una dimensión de protección y salvaguarda a los derechos fundamentales”, agrega el profesor Fuenzalida.

Este curso es muy relevante para la U.Central, destaca el académico: “Significa tener un convenio con una universidad del primer mundo y de primer nivel, como es la U. de Ottawa y también tener un intercambio con estudiantes de otros países latinoamericanos, que eso es muy enriquecedor”. En esa línea afirma que “siempre se dan dinámicas positivas de intercambio no solo de saberes y experiencias, entre los distintos alumnos de los distintos países. También se forjan relaciones de amistad”.

El próximo año el curso de Ottawa se realizará en Canadá y, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, convocará a estudiantes centralinos de las carreras de Derecho, Ciencia Política, Trabajo Social y Periodismo.