Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Enero de 2024

Fondecyt de la profesora Ana López presenta resultados preliminares

Investigadoras y entusiastas se reunieron en la Sala de Doctorado para conversar sobre "¡Arriba el feminismo que va a vencer!: el movimiento estudiantil universitario, 2011-2020".

La investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. Ana López Dietz, presentó los resultados preliminares de su Fondecyt de Iniciación N°11220755 "¡Arriba el feminismo que va a vencer!: el movimiento estudiantil universitario, 2011-2020". 

En la Sala de Doctorado de la Universidad Central de Chile se reunió junto a investigadoras y entusiastas del tema para conversar del proceso de investigación y sus conclusiones a la fecha. La también académica de Trabajo Social hizo una radiografía del análisis de 32 entrevistas (que llegarían a 40), la revisión de 30 páginas de redes sociales de secretarías de género; 16 diarios de difusión nacional y 8 portales digitales. 

Los temas de género “son trabajos colectivos. Agradezco poder escucharlas y compartir porque creo que estas reflexiones son comunes”, advirtió la Dra. López.  “El proyecto nace en el contexto de las movilizaciones de los últimos años” (desde 2011), “abordamos el movimiento estudiantil, feminista, universitario desde dónde surgen las políticas de género”, agregó. 

La investigación ha permitido identificar cómo se construyen las demandas del movimiento y da cuenta de cómo el movimiento feminista cuestiona la manera de hacer política: qué es la política universtiaria, qué es dirigir, etcétera. Además, según comentaron en el encuentro ha ido apareciendo con fuerza la idea de los afectos vinculados al feminismo (“colectivizar la emoción”. Así como el surgimiento de  temas emergentes como las memorias transgeneracionales, las masculinidades y la interseccionalidad.

Las presentes advirtieron que el movimiento feminista siempre ha tenido diálogo con la institucionalidad (“diálogo, reflexión y cuestionamiento”) y que son los movimientos fuertes quienes fiscalizan que las leyes se apliquen correctamente.