Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Enero de 2022

Importantes cambios en Derecho Santiago

El 17 de enero asumen en sus cargos la nueva secretaria de estudios de Derecho Diurno, Maite Arauco, y el director de Clínica Jurídica, Eduardo Figueroa. Ambos son “centralinos de corazón” y advierten que será el sello de puertas abiertas.

“Es un tremendo desafío. Vuelvo a mis orígenes en la Universidad Central. Partí en la Clínica Jurídica, por lo que poderla dirigir y marcar una nueva forma en que los estudiantes puedan vincularse con el medio y tramitar causas es un honor”, advierte el profesor Eduardo Figueroa Ávila quien el 17 de enero asumió como director de la Clínica Jurídica, luego de desarrollarse como secretario de estudios diurno por casi nueve años.

La Clínica Jurídica es clave para Derecho ya que les enseña a los y las estudiantes de la carrera “a tramitar, representar y defender los derechos de las personas”, cuenta el académico. En esa línea advierte: “Toda la malla teórica, que es muy fundamental, no sirve de nada si al estudiante no se le entregan las herramientas para que cuando egrese, se titule y trabaje, ya tenga una formación que le pueda servir (...) la responsabilidad que deben tener nuestros egresados y egresadas en lo que significa representar los derechos de otras personas que es lo esencial en la labor de un abogado/a”, apunta.

En su reemplazo asumiió la profesora Maite Arauco Yáñez, quien se desempeñaba como académica de la Clínica Jurídica y curadora ad-litem. “Estoy muy contenta y emocionada de este nuevo desafío. Tengo muchas ganas de trabajar con todos los profesores y profesoras, estudiantes y administrativos de la Facultad y con ganas de implementar mejoras en beneficio de nuestra comunidad”, cuenta. “Centralina de corazón”, la abogada destaca el “aprecio (que siento) por la Facultad y las personas que la componen”. Por lo mismo, tendrá “política de puertas abiertas” y espera que su sello sea la “cercanía, empatía y colaboración con los y las estudiantes”. 

“Mi principal desafío va a ser el plan de retorno, las actividades presenciales o híbridas y poder hacer un trabajo coordinado con las intenciones de los y las estudiantes”, enfatiza. “Maite es muy metódica (...) por la secretaría pasa todo lo que se mueve en la escuela. Va a ser un desafío muy bonito para ella, tiene todas las herramientas y creo que le va a ir fantástico”, confiesa el profesor Figueroa.

Agradecemos al profesor Raúl Orellana quien asumió el interinato de la Clínica Jurídica durante el segundo semestre de 2021, quien continuará como profesor de Derecho Procesal fortaleciendo el pregrado.