Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Marzo de 2024

Investigador FACDEH publica en Revista Brasilera de Políticas Públicas

El profesor Edison Calahorrano se refirió al principio precautorio frente al riesgo de vulneración del derecho a un ambiente sano.

El profesor e investigador de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dr. Edison Calahorrano Latorre, acaba de publicar un artículo en CEUB, la Revista Brasilera de Políticas Públicas. 

El texto “Contenido del principio precautorio frente al riesgo a la vulneración del derecho a un ambiente sano y sus contrastes con los principios de prevención e in dubio pro natura”, fue elaborado junto al académico de la Universidad de Tarapacá, Jairo Lucero Pantoja, y busca explicar el contenido del principio precautorio, a partir de una investigación de carácter inductivo, descriptiva y explicativa, empleando los métodos dogmático, sistemático y analítico. 

Plantea como hipótesis que el principio precautorio encuentra justificada su aplicación ante la posible materialización de riesgos en daños graves e irreversibles, siempre que la incerteza científica no permite advertir un nivel aceptable de seguridad.Concluye que el principio precautorio encuentra su fundamento en la multiplicación de los riesgos y la profundización de los daños a una dimensión intergeneracional, como en el daño ambiental; por otro lado, se distingue del in dubio pro natura por su específico campo de acción en cuanto a riesgos con incerteza científica que pueden generar daños graves e irreversibles. 

El artículo reconoce que la inexistencia de daño en la aplicación del principio precautorio ha provocado que la doctrina lo ubique, generalmente, fuera de esquema de responsabilidad civil. 

Revisa el texto AQUÍ: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/RBPP/article/view/9230