Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2023

Investigadora de Trabajo Social participa de actividades académicas en Canadá

La académica Ana López Dietz está en la ciudad de Montreal donde ha presentado avances de estudios y asistido a seminarios.

Ana López Dietz, docente e investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central se encuentra en una estadía de investigación en la ciudad de Montreal, Canadá, para participar en actividades académicas que han abordado temáticas relacionadas con mujeres, feminismos y políticas en América Latina.

Uno de los eventos fue el seminario “Regards croisés Araucanía, Chili, Mexique, Colombie: méthodologies et imaginaires politiques en terrains comparés" organizado por el Observatoire violence, criminalisation et démocratie-CRSH y el GRIPAL (Groupe de recherche sur les imaginaires politiques en Amérique latine), llevado a cabo en la Universidad de Québec, que tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias en relación con la situación de las mujeres y los movimientos feministas en distintos contextos latinoamericanos. 

En la instancia, presentó los avances del proyecto Anillo “Mujeres organizadas en la Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX y XXI”, estudio del que es una de las investigadoras. El seminario contó con la participación de destacados académicos e investigadores, como Marie-Christine Doran de la Universidad de Ottawa, Ricardo Peñafiel del GRIPAL, y los profesores Martin Hébert de la Universidad de Laval y Leila Celis de la UQAM, entre otros. 

La docente también participó en el coloquio internacional titulado "Chili, 50 ans, 1973-2023, Des changements?" que conmemoró los 50 años del golpe de Estado en Chile. En la oportunidad, realizó una ponencia en coautoría con Milena Gallardo de la UAHC, titulada "Movimientos feministas recientes y la transmisión de memorias transgeneracionales". En esta presentación, se exploraron la transmisión de memorias entre distintas generaciones de feministas, analizando diálogos, continuidades y tensiones presentes en las luchas actuales.

Además, López Dietz ha estado en reuniones de trabajo para abordar temas como la metodología de investigación, aspectos éticos y protocolos de trabajo con grupos y pueblos originarios, entre otros. En estas instancias, ha tenido la oportunidad de colaborar con investigadores de renombre como Marie Christine Dorán de la Universidad de Ottawa; Ricardo Peñafiel de la UQAM; Martin Hébert de la Universidad Laval; Leila Celis de la UQAM y Sandra López de la Universidad de La Frontera.