Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Octubre de 2023

Investigadora Herminia Gonzálvez publica artículo vinculado a su Fondecyt

El texto “¿Cómo caracterizar el envejecimiento? Percepciones socioprofesionales sobre las personas mayores en Peñalolén” apareció en la última edición de la revista colombiana Antípoda.

El texto “¿Cómo caracterizar el envejecimiento? Percepciones socioprofesionales sobre las personas mayores en Peñalolén (Santiago, Chile)” de la investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades, Dra. Herminia González, fue publicado en la última edición de la revista de antropología y arqueología Antípoda.

El artículo, vinculado al Fondecyt Regular “Género y Vejez”, liderado por la trabajadora social, fue escrito en coautoría con la académica de la Universidad de Tarapacá, Menara Guizardi; y la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez , Ariany da Silva. La publicación hace referencia a que Chile es uno de los países latinoamericanos que envejecen más rápidamente y que en la actualidad el país se encuentra en una fase de transición demográfica avanzada. “Se proyecta que en una década más Chile se perfilará como una economía envejecida”, advierte. 

El artículo aborda los resultados de un estudio de caso sobre la organización social de los cuidados de las personas mayores en la comuna de Peñalolén (Región Metropolitana, Chile). Lo hace en articulación con las desigualdades sociales y de género desde una perspectiva feminista. El objetivo del texto es analizar las percepciones sociales sobre el envejecimiento que tienen las/os profesionales de los servicios municipales que trabajan con la población mayor en ese contexto específico. 

A partir de estas experiencias intersubjetivas, las/os profesionales van combinando y adaptando con diferentes grados de flexibilidad la manera como entienden, clasifican y atienden a las personas mayores. Desde sus relatos, es posible establecer algunos ejes conclusivos, establece el artículo.

Estos son: los criterios cronológicos que demarcan el envejecimiento exclusivamente a partir de la edad son insuficientes; la perspectiva demográfica del envejecimiento como un fenómeno feminizado en Chile es una experiencia que ocurre en Peñalolén; los macrosectores de la comuna se encuentran atravesados por procesos políticos que impactan la conformación identitaria de las personas mayores y su estratificación socioeconómica; el análisis permite establecer la complejidad de las desigualdades que interpelan las experiencias del envejecimiento en Peñalolén; y la heterogeneidad que acompaña el proceso de envejecer. Según el artículo: “Esto contribuye a potenciar una mirada articulada, situada e interseccional de las diferentes desigualdades sociales existentes  (clase social, étnico-raciales, género, edad). Dicha mirada se erige como necesaria para construir políticas sobre envejecimiento alejadas de sesgos edadistas hacia las personas mayores”.

“Poner el foco en el análisis del viejismo sanitario en las instituciones y programas de atención a la salud de las personas mayores es un campo de indagación que requiere de mayor centralidad. Considerando estos aspectos, nuestro análisis es relevante para develar no sólo las desigualdades multidimensionales, sino para construir aproximaciones de la política pública más ajustadas a la heterogénea experiencia de la vejez”, concluye el texto.

Revisa el artículo en https://doi.org/10.7440/antipoda53.2023.04