Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Agosto de 2023

Investigadoras publican artículo en revista española Prisma Social

El texto “Estudios sobre la diversidad de los envejecimientos en América Latina y el Caribe” de las académicas Émilie Raymond y Herminia Gonzalvez apareció en la edición número 42: Economía solidaria: sinergias y conflictos con lo público.

Las académicas e investigadoras del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) Émilie Raymond y Herminia Gonzalvez publicaron el artículo “Estudios sobre la diversidad de los envejecimientos en América Latina y el Caribe” en la última edición de la revista española Prisma Social.

El texto emana del Fondecyt Regular No:1200860 (2020-2024) En calidad de co-investigadora, la académica adjudicó el proyecto Fondecyt Regular 1200860 “Vejez e interculturalidad: distancias y encuentros en un Chile diverso”, dirigido por la profesora Raymond, y presenta los resultados de una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue producir un estado del arte sobre la diversidad en el campo gerontológico en América Latina y el Caribe. Se revisaron estudios realizados entre el 2010 y 2021, sobre las experiencias de envejecimiento de personas mayores con discapacidad, LGTB, migrantes y de los pueblos originarios. La revisión bibliográfica fue guiada por el método SALSA (Search, AppraisaL, Synthesis and Analysis). 

Los resultados fueron analizados por grupo, mostrando para cada uno temas centrales: para el grupo discapacidad, las limitaciones en la vejez como generadoras de deterioro y declive imposibilitando la participación social; para el grupo LGTB, el peso de las normas sociales que restringen la expresión de identidades  sexuales y de género disidentes; para el grupo migraciones, el cruce con el tema de los cuidados y las ambivalencias ligadas a un curso de vida binacional; para el grupo pueblos originarios, las tensiones entre la cosmovisión de las personas y los cambios culturales impactando su rol social. Se identificaron ejes discursivos transversales en el corpus, destacando la vejez desigual y excluyente que muchas personas experimentan al mismo tiempo que la capacidad de agencia, reinvención y resistencia que manifiestan en sus prácticas cotidianas.

“Se  considera  que  las  experiencias  de  envejecimiento  de  las  personas  mayores  con  discapacidad, LGTB, migrantes y/o pertenecientes a los pueblos originarios, se ven restringidas por desigualdades, tanto socioeconómicas como culturales, así como diferentes escenarios en que su identidad se ve alterada ante situaciones de marginalización, tanto en su vida productiva o comunitaria como en su entorno familiar. Sin embargo, la capacidad individual que poseen las personas, y que se va forjando en el transcurso de sus trayectorias, ha significado que las personas mayores de estos grupos se puedan adaptar y resistir a los desafíos emergentes de su vida diaria y de sus contextos”, concluye el texto.

Otras autoras del texto son la investigadora del Fondecyt Victoria Carrasco Pavez; la profesora de la Universidad complutense de Madrid, Lorena Gallardo Peralta; la académica de la Universidad de Chile, Paulina Osorio Parraguez; y la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sara Caro Puga.

Lee “Estudios sobre la diversidad de los envejecimientos en América Latina y el Caribe” en el Núm. 42 (2023): Economía solidaria: sinergias y conflictos con lo público de la Revista Prisma Social, de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.