Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2023

Juez canadiense realiza actividades en la FACDEH

El honorable Richard Boivin participó de un conversatorio y un seminario internacional, gracias al convenio con la Universidad de Ottawa.

La importante visita del honorable juez canadiense Richard Boivin vivió la Facultad de Derecho y Humanidades a fines de noviembre. Invitado por la Plataforma Justicia y Democracia en las Américas, y gracias al convenio que tiene la Universidad Central con la Universidad de Ottawa, el representante de la Corte Federal de Apelación de ese país tuvo una nutrida agenda en su paso por Chile.

Comenzó el miércoles 29 de noviembre con una visita protocolar a la Corte Suprema, organizada junto con Andrés Arcuch, Jefe de Comunicaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. en la que se reunió con el presidente del más alto tribunal del país, Juan Eduardo Fuentes. A esta instancia también asistió la directora del área de Derecho Público de la Facultad, Mylene Valenzuela, el académico U.Central Sergio Fuenzalida, y el profesor de la Universidad de Ottawa, Pierre Gilles Bélanger. Esa misma tarde participó de la conferencia “Estándar derechos indígenas en Canadá. Fuentes y alcances”.

En su intervención el juez Boivin presentó un panorama de la normativa legal y constitucional que regula la relación de los pueblos indígenas, o primeras naciones, con el Estado canadiense. Distinguió las distintas etapas que ha atravesado dicha regulación empezando por el período colonial inglés y francés, con los tratados celebrados en esa fecha, y concluyendo con el actual reconocimiento constitucional y legal a los tratados “antiguos” y la celebración de modernos tratados con esas primeras naciones.  Finalizó con un examen de los acuerdos alcanzados con los pueblos indígenas a partir de la consagración legal del derecho de consulta indígena, con especial énfasis en los compromisos directos pactados entre los pueblos indígenas y las empresas que desarrollan proyectos en sus territorios.

Luego se abrió un interesante debate entre el conferencista y quienes comentaron la exposición, las abogadas Elsy Curihuinca y Katherine Becerra, ambas expertas en derecho indígena. También participó activamente en dicho debate el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort.

El jueves 30, el juez Boivin dio la charla inaugural del Seminario “Acceso a la Justicia y Medio Ambiente”, con la ponencia “El acceso a la justicia en materia ambiental. La experiencia canadiense”. Luego intervino el profesor Pierre Gilles Bélanger para dar cuenta de los objetivos de la Plataforma Justicia y Democracia en las Américas. Expusieron, enseguida, los docentes de la U.Central Mylene Valenzuela y Sergio Fuenzalida; el académico de la Universidad de Chile, Rubén Burgos; y en representación de la Universidad de Ottawa, Thomas Burelli y Vinicius Alves Barreto da Silva. Durante la tarde continuó el seminario con un conversatorio moderado por el académico de la Universidad del Desarrollo, Raúl Campusano, e integrado por Felipe Pino de la ONG chilena FIMA; la canadiense Danielle Gallant de la ONG EcoJustice; Ariadna Mogollón, de la fundación mexicana El Bajío; y Erika Castro de la Universidad de Medellín (Colombia).

El organizador de ambos encuentros fue el profesor Sergio Fuenzalida quien valoró el resultado: “Fue una excelente oportunidad para un intercambio académico. Un rico intercambio entre de organizaciones que llevan casos judiciales para la protección del medio ambiente en Chile, Colombia, Canadá y México. Se compartieron experiencias y se identificaron puntos en común para lograr una sinergia entre el trabajo de los defensores del medio ambiente”, dijo. "Estamos muy complacidos de la participación de nuestros amigos canadienses, entre ellos: los profesores Thomas Burelli (uOttawa), Vinicius da Silva (uOttawa), Danielle Galant (Eco Justice), el Honorable Juez Richard Boivin (Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá), el Honorable Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile y el Profesor Pierre Gilles Bélanger (uOttawa)", agregó Fuenzalida.

Para el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, “la actividad es una muestra del esfuerzo desplegado por la Facultad para crear y fortalecer redes con universidades y organizaciones extranjeras en torno a temáticas que están entre las principales preocupaciones de la humanidad, y las cuales requieren de abordajes jurídicos eficaces y novedosos".