Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Marzo de 2024

Macarena Fernández se reintegra a la FACDEH como profesora jornada

La académica de Derecho Internacional coordinará la Vinculación con el Medio de la carrera de Derecho.

Luego de dos años sin hacer clases en la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Macarena Fernández Undurraga se integró como profesora jornada del área de Derecho Público. La académica realizará las cátedras de Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público, además coordinará el área de Vinculación con el Medio (VcM) en la carrera de Derecho.

“La VcM uno normalmente la asocia con la Clínica Jurídica y es mucho más que eso”, afirma, destacando la importancia del trabajo con estudiantes, egresados/as y comunidad. “Ahí puedes medir los impactos que generas y cómo contribuyes a este elemento de la bidireccionalidad que tiene la vinculación con el medio”, explica. Esta área cobra especial importancia al haberse sumado como uno de los elementos de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Profesora en la Universidad Central de Chile desde 2008, Fernández confiesa estar “muy motivada de poder retornar a la UCentral”, institución que destaca por su pluralismo y tolerancia: “La actividad académica cuando a uno le gusta y lleva tantos años como llevo yo el entrar a una Universidad donde te escuchan, donde todas las opiniones son válidas, donde hay una apertura de pensamiento. Lo que declara la universidad que es pluralista es verdad y hay una variedad de personas que pensamos de una manera o de otra y eso la Universidad lo respeta, pero además te acoge y te da un espacio para ser oído. Es un aporte no solo para uno como profesional, si no que uno lo aporta a los alumnos/as y es un aporte a la sociedad en definitiva”, agrega.

La profesora Fernández es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Tecnología para la Educación y el Conocimiento por la Universidad Nacional de Educación a  Distancia (UNED). Se desempeñaba como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Alba. Cargo que había ejercido anteriormente en las Universidades SEK y Pedro de Valdivia.

¡Bienvenida nuevamente!