Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Marzo de 2021

“Perspectivas UCEN-En Estrado”: nuevo espacio de reflexión sobre la nueva constitución

Cada dos semanas académicos y académicas de la FACDEH escribirán sobre distintos aspectos jurídicos que debiese incluir la próxima carta magna.

Desde el lunes 29 de marzo, académicos y académicas de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) publicarán cada dos semana columnas sobre distintos temas jurídicos de la próxima Constitución, que hayan sido poco tratados hasta ahora.

“La autodeterminación informativa en la nueva constitución”, fue la primera reflexión. Escrita por el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, plantea que: “El derecho a la protección de datos personales puede ser reconfigurado tomando en cuenta el momento constitucional por el que atraviesa el país, no solo para mejorar su conceptualización a través de la expresión de autodeterminación informativa, si no para consagrar con rango constitucional su contenido, reconociendo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO), así como los principios de licitud y consentimiento. Si no que además regulando en la Carta Política el Hábeas data, como una acción para su efectiva tutela”.

Revisa la columna completa AQUÍ