Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2023

Por tercer año consecutivo, Liceo 7 de Providencia resulta vencedor del Torneo Interescolar de Debates U.Central

El establecimiento se impuso frente al colegio Americano de La Serena, con la postura a favor frente a la premisa ¿Es necesario establecer un aplazamiento en el desarrollo de la Inteligencia Artificial?

El miércoles 11 de octubre en la sala de litigación de la Universidad Central se realizó la final y semifinal del 3er Torneo Interescolar Online de Debates U.Central. Por tercer año consecutivo, el Liceo 7 de Providencia se impuso en la competencia. El segundo lugar, por estrecho margen, fue para el Colegio Americano de La Serena, establecimiento que obtuvo el tercer puesto en 2022.

Fue una reñida final en la que debatieron sobre si ¿Es necesario establecer un aplazamiento en el desarrollo de la Inteligencia Artificial?, instancia en que el jurado estuvo compuesto por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Rafael Pastor; la directora del Magíster en Derecho Público, María Angélica Benavides; y el director de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Renzo Gandolfi. 

Como ya es tradición, la final fue femenina, lo que fue destacado por la profesora Benavides: “Como profesora universitaria son alumnas a las que me gustaría tener. independiente de dónde estudien. Son equipos de excelencia. Agrada verlas en una situación de destreza tremenda, con un despliegue gigante de habilidades, condiciones y de evidente preparación. Estoy orgullosa de verlas y es un presagio de éxito en los ámbitos que elijan: mucha vocación, mucha preparación”. 

El Decano Pastor felicitó a docentes y estudiantes por su trabajo y preparación de estos meses: “Sabemos que no es fácil participar en estos eventos. Hay mucho trabajo autónomo y esto refleja el compromiso y motivación de estudiantes y de los profesores que los apoyan”, dijo.

Un poco antes se realizó la semifinal del torneo en que el Colegio Calasanz de Coquimbo obtuvo el tercer lugar al vencer al Colegio San José de San Bernardo con el tema ¿Se debe prohibir internacionalmente el uso de la fuerza a la Federación Rusa respecto de la invasión a la República Ucraniana?

“Para nosotros el Torneo Interescolar de Debates es un hito cada año. Es muy importante porque no solo permite conectar a la Facultad y a las carreras con la comunidad, tanto en Santiago como en regiones. Promovemos este tipo de espacios en los cuales a través del debate, de la argumentación, se busca convencer con los mejores argumentos a un jurado”, advirtió el Decano. Tanto en la final como en la semifinal compitió un establecimiento de la IV Región, donde la Universidad Central también tiene una sede.

“Es un alcance virtuoso. Me da mucha alegría ver a estos colegios de la Región de Coquimbo compitiendo, con esa motivación y compromiso que les caracteriza”, confesó.

El reconocimiento a la mejor oradora del torneo fue para Victoria Rodríguez, estudiante de cuarto medio del Liceo 7: “Estoy muy muy agradecida con este reconocimiento. Ha sido producto de mucho esfuerzo. También acompañado de mis dos profesoras a las cuales les agradezco muchísimo. Significa mucho para mi ganar este premio en mi último año en el torneo. Estoy extremadamente feliz y extremadamente agradecida”, comentó.

La organización del 3er Torneo Interescolar Online de Debates estuvo a cargo del profesor de la Clínica Jurídica de la FACDEH, Raúl Orellana, y de Admisión de la Universidad Central. Para información sobre futuras versiones escribir a Interescolar.debates@ucentral.cl