Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Julio de 2023

Profesor Edgardo Riveros participó en presentación del nuevo libro de Raúl Allard

El académico de Derecho público introdujo “Relaciones Internacionales: Lecciones y Nociones”, junto al sociólogo Ernesto Ottone.

El pasado 20 de julio, Ediciones Universitarias de Valparaíso presentó el libro «Relaciones Internacionales: Lecciones y Nociones» del destacado académico y político chileno Raúl Allard Neumann, instancia en la que el académico del área de Derecho Público y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, participó como comentarista.

El destacado profesor comentó el texto junto al sociólogo Ernesto Ottone, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Santiago, frente a un salón repleto de autoridades y expertos en Relaciones Internacionales, como el ex Presidente Ricardo Lagos; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; subsecretarios y otros. 

Los expositores destacaron la calidad del texto y la expertise del autor, confirmando que es un complemento valioso y necesario para el análisis y estudio de la disciplina de las Relaciones Internacionales, así como de consulta para quienes desarrollan funciones y actividades vinculadas al ámbito internacional, omnipresente en el mundo global contemporáneo.

El autor desarrolla el estudio de las RRII en sus aspectos fundamentales: conceptos básicos de ciencia política y RRII, una diversidad de enfoques teóricos y modelos de análisis —tradiciones realista, liberal, tesis radicales y emergentes—, entre otros. De igual manera, aborda la variedad de actores del mundo actual que trascienden a los Estados y alcanza a organismos internacionales, empresas multinacionales, el mundo transnacional y las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, hace referencia a distinto tipo de procesos que van desde la cooperación a la política exterior y la diplomacia, hasta las negociaciones, alianzas, el uso de la fuerza, la guerra y la disuasión.

Por otro lado, en la dimensión práctica y empírica, a lo largo del libro y en el capítulo final, se aborda el sistema internacional actual donde aparece América Latina y el Caribe como realidad y actor colectivo y el mundo actual en la Post Guerra Fría, con sus grandes potencias, la pandemia, la Guerra en Ucrania y los desafíos actuales del multilateralismo.

Fuente: Ediciones Universitarias de Valparaíso