Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Octubre de 2023

Profesor Jorge Moraga publica artículo en revista China Perspectives

El texto “Reciprocity and Mediation Between the State and Society: An Overview of Chinese Business Associations in Chile” analizó las asociaciones empresariales chinas en Chile.

El investigador de la Facultad de Derecho y Humanindades y editor de la Revista Rumbos TS, Dr. Jorge Moraga, en conjunto con Rodrigo Manríquez, Alejandro Garcés, Adrian Saavedra y Qingjun Wu, publicaron un nuevo artículo académico en la revista China Perspectives, que se titula “Reciprocity and Mediation Between the State and Society: An Overview of Chinese Business Associations in Chile”.

La investigación, publicada en el Volumen 23, Número 3 (agosto de 2023) de la revista  presenta un análisis detallado sobre las asociaciones empresariales del gigante asiático en Chile y su relación con el Estado y la sociedad.

El estudio examina las características y el funcionamiento de estas centrándose en su origen territorial, tipos de membresía y cómo se crea el liderazgo al interior. Además, se exploran las interacciones entre estas asociaciones y los estados chino y chileno, así como su papel en la estructura social y política chilena.

Los investigadores proponen que las asociaciones empresariales chinas experimentan nuevas formas de cohesión que generan tensiones en las conexiones tradicionales entre relaciones territoriales y áreas de origen. Además, se identifica cómo las deudas monetarias y simbólicas conectan a individuos e instituciones, creando y legitimando líderes dentro de estas asociaciones. Asimismo, se destaca que estas asociaciones desarrollan mecanismos para mediar los intereses de sus miembros, las políticas estatales chinas y su adaptación en la estructura social y política chilena.

Además, se observa un cambio en las dinámicas empresariales, donde los inmigrantes chinos más recientes están involucrados en redes empresariales transnacionales y representan una proporción considerable de los empresarios en el país latinoamericano.

La revista China Perspectives es una prestigiosa publicación indexada en WOS Y Scopus (Q1) que se focaliza en estudios interdisciplinarios sobre el gigante asiático. Revisa el artículo en https://doi.org/10.4000/chinaperspectives.15840