Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Mayo de 2023

Profesores de Derecho Internacional de Chile y Argentina discutieron la emergencia climática en Cátedra Juan Pablo II

Docentes de las universidades de Córdoba de Argentina, de Talca y Central de Chile se reunieron para analizar temas como la elevación del nivel del mar, el cambio climático, la movilidad humana en América Latina y el cumplimiento de los Estados en el Acuerdo de París.

En el marco del convenio de la Cátedra Juan Pablo II —instancia que ya cuenta con 27 años de existencia— se desarrolló una jornada de debate que reunió a docentes de Chile y Argentina, quienes discutieron sobre la emergencia climática bajo la lupa del Derecho Internacional.

Académicos/as de la Universidad Central, Universidad de Talca y Universidad de Córdoba (Argentina) abordaron temas como la elevación del nivel del mar, el cambio climático, la movilidad humana en América Latina, es decir, los impactos del tema migratorio en el cambio climático y la responsabilidad internacional de los Estados.

Durante la jornada también se analizó el cumplimiento que los Estados han asumido en función del Acuerdo de París, particularmente en lo que se refiere a los límites de temperatura. Además se analizó el reciente acuerdo logrado en Nueva York en el marco de Naciones Unidas para los efectos de la protección de la biodiversidad en los espacios y fondos marinos situados más allá de la jurisdicción de los Estados. Y, por último, el tema del cambio climático, objetivos y dificultades para lograrlo.

La actividad se dividió en dos bloques de ponencias, en los que participaron, en primera instancia: María Ignacia Sandoval, de la Universidad de Talca; Óscar Benítez, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Gonzalo Aguilar Carballo, de la Universidad de Talca y Alejandra Éstica, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En el segundo bloque expusieron los profesores Hugo Llanos, de la Universidad Central; Arturo Pagliari, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Edgardo Riveros, de la Universidad Central.

«Fue una jornada muy provechosa y que creo que va a ser un aporte para quienes participaron en la instancia que se realizó de manera híbrida», comentó Edgardo Riveros.

A continuación revisa el video del bloque UNO y bloque DOS.