Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Noviembre de 2023

Rector Santiago González: “Los indicadores se mejoran en la facultad”

En reunión con el cuerpo docente de la Facultad de Derecho y Humanidades, la máxima autoridad académica planteó los nuevos criterios y estándares de acreditación, así como los proyectos futuros de la Universidad.

El miércoles 15 de noviembre en el Auditorio Carlos Blin Arriagada, el Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Laraín, se reunió con el cuerpo académico jornada de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), en la que también participaron mediante Teams las y los docentes de la sede de Región de Coquimbo. 

La reunión fue el primer encuentro de “un proceso de conversación y análisis de los grandes desafíos que tiene la universidad para los próximos años, principalmente en materia de acreditación y la implementación de importantes proyectos”, explicó el rector González. La Universidad ya se encuentra trabajando con miras al próximo proceso de acreditación frente al Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Esto, porque hay nuevos criterios y estándares de evaluación, así como un nuevo ítem: aseguramiento de la calidad. “Es más difícil y más complejo que lo que hicimos en el proceso anterior (...) Es un elemento adicional que los involucra como actores principales”, aseguró a los académicos y académicas.

En cuanto a los indicadores de gestión de la Facultad, la máxima autoridad académica indicó que “tenemos que hacer esfuerzos por mejorar la titulación oportuna en Derecho”. Además, explicó que uno de los desafíos que “la facultad tiene que resolver” es la “equivalencia académica” entre las sedes de Santiago y Región de Coquimbo. Así, como potenciar la investigación en docencia.

En esa línea, instó a las y los docentes a “leer la resolución de acreditación del año 2022 e identificar qué puedo hacer yo para mejorar los indicadores (...) Reflexionen, conversen sobre eso”, invitó a quienes estuvieron presente, ya que “los indicadores se mejoran en la facultad”.

En la reunión también se hizo referencia a los próximos planes de la universidad, entre los que destacan la construcción de un nuevo edificio para la sede Región de Coquimbo, la apertura de la carrera de Medicina en 2024, el cambio del sistema de gestión de la información. “Es un proyecto a largo plazo, un software de clase mundial. Cambia la cultura del manejo de la información en la universidad. Van a tener que ser líderes de implementación de este nuevo sistema de información”, comentó al respecto. Además, el Rector advirtió que el próximo año enfrentaremos un proceso de admisión con gratuidad, por lo que el desafío venidero sería aumentar los puntajes de corte. “El proyecto de desarrollo para los próximos dos años es tremendamente ambicioso. Comparado solo con los primeros meses de la pandemia, por lo que vamos a necesitar el compromiso de todos”, afirmó.

En esa misma línea, el Director de Aseguramiento de la Calidad, Rubén Leal Riquelme, afirmó que “quienes hacen la universidad son los académicos y las académicas. Puesto que lo que distingue una universidad de otra es el conocimiento, por ello la esencia y la naturaleza del quehacer y la importancia del rol de las y los académicos es fundamental”.

“En vuestra facultad existe calidad y cultura de calidad”, advirtió Riquelme, ya que la FACDEH realiza procesos de mejora continua no mandatados por ley. “El carácter de universidad tiene que ver con una mirada de complejidad”, dijo.

Luego, el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai Orellana, profundizó en los proyectos futuros de la universidad, advirtiendo que “si queremos mover indicadores tenemos que empezar a hacerlo hoy día”, para lo que se va a actualizar el Plan Estratégico Corporativo (2021-2025) sin cambiar “la misión, los valores, ni los ejes estratégicos”, apuntó. “La universidad en este último año ha hecho un esfuerzo tremendo”, agregó. 

Por su parte, el Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, contestó inquietudes de las y los docentes en la reunión, quienes valoraron el espacio y plantearon espacios de mejora. 

Finalmente, el Rector Santiago González comentó que “tenemos una evaluación tremendamente positiva de esta facultad. Nos destacamos como universidad por el desempeño de esta facultad en sus dos carreras. Es fundamental que en los procesos que vienen podamos mostrar lo que hacemos acá. El trabajo que hacen es un muy buen trabajo. Hay conocimiento del trabajo que se hace acá y valoración”.