Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Julio de 2023

Se presentó el número 29 de la revista Rumbos TS

“Nuestra misión es difundir aquellos temas que nos pueden permitir -haciendo honor al nombre de la revista- ser un espacio crítico para las ciencias sociales”, dijo la directora de la publicación, Dra. Ana María Galdames, durante el lanzamiento.

“Es un día de celebrar. Cada número es un trabajo y conlleva desafíos nuevos. Estamos contentos de dar a la luz un nuevo número”, comentó la directora de la Revista Rumbos TS, Dra. Ana María Galdames, durante la presentación del ejemplar número 29 de la publicación.

En la Sala Internacional se reunió el equipo de la revista, junto a autores y público general para dar a conocer esta nueva versión. “Tendemos a diversificar los temas”, afirmó la directora Galdames. Y destacó que “nuestra misión es difundir aquellos temas que nos pueden permitir -haciendo honor al nombre de la revista- ser un espacio crítico para las ciencias sociales”.

El editor general, Dr. Jorge Moraga, fue el encargado de comentar los diversos artículos y advertir el momento en que se encuentra la publicación: “Ingresamos a un segundo nivel de calidad de la revista. Ya no solo tiene que ver con los equipos, sino también con la generación de redes no solamente nacionales sino internacionales de publicación y de gestión interna. Ingresamos a los espacios de medición de impacto de la revista. Vamos a ser evaluados en los espacios de indexación”, explicó.

En esa línea destacó que en el futuro las tres grandes líneas de políticas serán la internacionalización, “con ingreso a otras lenguas y propuesta de editores internacionales”; una política de gestión editorial, “que implica el fortalecimiento institucional del sistema digital y una institucionalización del modelo de funcionamiento interno”; y una política de visibilidad “tanto académica como de la comunidad”.

En la actividad, que se desarrolló de forma híbrida, el secretario de Facultad, Dr. Jorge Ulloa, alabó a Rumbos TS: “He sido testigo del trabajo que realizan. Es un motor de productividad científica, de generación de redes, que a nuestra Facultad le ha otorgado puros beneficios hasta el momento. (Transmito el) agradecimiento que como facultad tenemos del trabajo que han realizado y van a seguir realizando”.

En este ejemplar el Dr. Felipe Guevara, subdirector de Investigación UCEN publicó el artículo “Educación técnico-profesional: En rumbo a transformarse en actor clave para el ecosistema de innovación chileno” y destacó de la revista: “Es super dificil hoy entender una universidad sin generar conocimiento pero también es muy difícil entender una universidad sin espacios para difundir el conocimiento. Creo que las revistas juegan un rol fundamental para aquello. Agradezco todo el trabajo que hay detrás”. Asimismo, como autor quiso “agradecer el espacio para difundir ciertas temáticas que uno investiga. Que existan espacios de acceso abierto se agradece, de revisión de calidad”.

En esa línea, la investigadora Ana López destacó que “la revista es una herramienta para todas y todos, para visibilizar, para compartir, para trabajar”. De ahí, la “importancia de que sea una revista de acceso abierto, permite que podamos compartir” y construir conocimientos de forma interdisciplinaria”. 

El número 30 de Rumbos TS será presentada en diciembre próximo y será una edición especial, que está trabajando la Dra. Ana López junto a las Universidad de La Frontera y Québec sobre mujeres, territorio y activismo.

Lee la última edición de la revista AQUÍ