Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Septiembre de 2023

Subsecretario de Justicia presenta libro de académicos FACDEH

“La No Ciudadanía” de Paula Medina y Jörg Stippel fue muy valorado por la autoridad en lanzamiento en Chile 21.

El libro “La no ciudadanía: sobre la exclusión legal y real de las personas en el sistema carcelario” de la directora del Magíster en Sistema Penal, Paula Medina, y el académico Jörg Stippel, fue presentado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en la Fundación Chile 21.

El texto colectivo, editado por la prestigiosa Tirant lo Blanch, fue ampliamente valorado por la autoridad quien lo calificó como un “libro clave”, del cual “aprendí mucho”, que se hace cargo de “un tema que lamentablemente la academia chilena no suele escribir mucho”. “En el ámbito de la academia penal hay un gran vacío respecto a un momento del sistema penal que es cumplir las penas. Y para qué decir el post penitenciario”, destacó.

El subsecretario confesó que “como Ministerio vamos a tomar algunas de sus reflexiones”. El texto fue también presentado por la doctora en Criminología y asociada de Pensamiento Penal Chile, Paula Pérez, quien advirtió que el libro busca ser un “aporte no solo desde la academia. Responde muy bien a los objetivos que el libro presenta en su introducción: proponer ideas para hacer cambios. Está pensado en una lógica de incidir en cambios y vemos con alegría que hizo sentido en el Ministerio y que van a tomar este libro y esas ideas para hacer cambios concretos”.  Además, Pérez celebró la perspectiva y metodología de la publicación.

Finalmente, hizo referencia a “La no ciudadanía” el académico de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Silvio Cuneo. En su intervención, el investigador lo calificó como un “libro necesario porque nos invita a desarrollar un espíritu crítico con cuestiones que son inaceptables”. Enfatizó en que “aquí lo que se requiere es un cambio cultural, lo que significa considerar a las personas privadas de la libertad como personas, seres humanos. El libro desde distintos puntos de vista analiza una situación de exclusión, y a veces de exclusión de exclusión de exclusión”, dijo.

Las palabras finales estuvieron a cargo de uno de los autores, el profesor Jörg Stippel: “Lo que intentamos con este libro es aportar ideas por lo menos para superar en parte de esas exclusiones que van en contra del ordenamiento internacional, de la propia normativa chilena y de principios éticos. Que es el principio fundante de un Estado de Derecho: la igualdad. La igualdad ante la ley es un tema de respeto general hacia los otros, es un tema cultural. Espero que podamos incidir con algunas ideas de este libro en el debate mayor”.