Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Diciembre de 2023

Trabajo Social celebra 20 años con emotiva ceremonia y encuentro de egresados/as

La carrera conmemoró su vigésimo año con dos hitos: un acto en el Aula Magna y una once con trabajadores y trabajadoras sociales centralinas.

Una verdadera celebración de vigésimo aniversario tuvo la carrera de Trabajo Social. Comenzó el martes 21 de noviembre con una ceremonia en el Aula Magna “Fundadores” del Centro de Extensión Hugo Galvez. En ella la directora Andrea Durán destacó los principales avances de la carrera y se reconoció a las directoras históricas: María Gladys Olivo (2003-2012) y Ana María Galdames. Así como valoró el aporte de Daisy Margarit (2012-2017), quien no pudo estar presente.

La instancia, que fue coorganizada por el Centro de estudiantes, el Consejo de egresados/as y la carrera, contó además con la presentación de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social, Sonia Brito. La académica expuso el tema “Problematizando el Trabajo Social latinoamericano. Rutas posibles, ad portas de los 100 años de disciplina y profesión”. “No podemos estar aislados, hay que recuperar los territorios ya que en algunas universidades se ha perdido . La expectativa es que desde el Trabajo Social tengamos como baluarte la justicia social, la dignidad”, dijo Brito, quien agregó: (necesitamos) una cultura de la paz. No hay forma de entender el mundo si no es desde ahí”, afirmó.

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Rafael Pastor, advirtió lo importante que ha sido para la FACDEH la incorporación de Trabajo Social a la Facultad: sus 15 generaciones de egresados y egresadas se desempeñan en las áreas más diversas. Trabajan colaborativamente en pos del Bien Común y la protección y promoción de los Derechos Humanos, además generan permanentemente conocimiento y prácticas. “El aporte a la Facultad ha sido muy muy grande. Hay una gran labor del equipo para trabajar y promover la interdisciplina, lo que no siempre se da con tanta naturalidad en las comunidades académicas”, afirmó el Decano Pastor durante la ceremonia que fue musicalizada por el cantautor Tata Barahona.

“Mientras más complejidad social hay más rol y responsabilidad hay para los trabajadores sociales” - Rafael Pastor.

El miércoles 22 se realizó una once en la Sala de Licenciatura con egresados y egresadas  de la carrera para seguir seguimos generando redes. “Nuestro desafío es fortalecer lo comunitario. Todas las redes y vínculos que nos ayuden a crecer.  Por eso entre las distintas escuelas de Trabajo Social estamos buscando la colaboración y no la competencia”, enfatizó la directora de la carrera, Andrea Durán.

A esta distendida instancia asistieron una veintena de trabajadores y trabajadoras sociales de diversas generaciones. En representación del Consejo de Egresados/as de la carrera Pablo Cortés (eg. 2017) contó el rol del organizó e invitó a quienes estaban presente a participar activamente de este “organismo consultivo de retroalimentación constante”: “Estamos comprometidos con este proceso” y “estamos ansiosos por verlos participar y proponer”, dijo.

Las celebraciones terminaron el martes 28 de noviembre con una actividad de Acción Social en el hogar de personas mayores Santísima Trinidad (San Francisco 1778, Santiago), en que 50 participantes fueron atendidos por estudiantes de la carrera. Sofía Fuente-Alba, de tercer año, amenizó el ambiente cantando canciones del recuerdo.

¡Muchas felicidades!