Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2023

Trabajo Social organizó III Feria de la Solidaridad

Estudiantes y docentes de la carrera estuvieron a cargo de este encuentro. “Para nosotros/as como carrera es sumamente importante que nuestros estudiantes participen de forma activa de esta y de otras iniciativas, de apoyo a la comunidad”, explica la directora de carrera.

El martes 24 de octubre se realizó la III Feria de la Solidaridad y los Servicios Sociales en Gonzalo Hernández Uribe (GHU). En el patio central de este campus se instalaron stands de siete organizaciones, gracias a la organización de estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social y al apoyo de la DAVE.

“La realización de la feria es una oportunidad para acercar a las personas a determinados programas o proyectos que son de utilidad pública. Es una forma no invasiva de entregar información, pues son las propias personas quienes por interés se acercan a los estand y no a la inversa”, explica la directora de la carrera, Andrea Durán.

La instancia es organizada por estudiantes, a lo que la profesora Durán comenta: “Para nosotros/as como carrera es sumamente importante que nuestros estudiantes participen de forma activa de esta y de otras iniciativas, de apoyo a la comunidad, por lo cual lo seguiremos promoviendo. Las y los trabajadores sociales poseemos como fortaleza la capacidad para organizar y gestionar, siendo una de nuestras áreas de dominio del perfil de egreso, por lo cual el mejor entrenamiento para el desarrollo de la competencia proviene de las acciones reales por sobre las simuladas que podamos crear”. En esa línea, instancias como estas son claves ya que los y las “estudiantes aprenden principalmente a gestionar, vinculandose con las organizaciones y con personas nuevas desde el sistema público y desde las organizaciones no gubernamentales; aprenden a realizar trabajo colaborativo e interdisciplinar, profundizando su conocimiento sobre dichas áreas”, dijo.

En esta oportunidad las organizaciones participantes fueron Caeto, Fundación Savia, Fundación Rescatando Patitas, Techo, Fundación para la Superación de la Pobreza y el Centro de Estudiantes de Trabajo Social: “Las organizaciones son parte de la red de colaboración que posee la carrera de trabajo social, con más de sesenta instituciones tanto para práctica profesional como para la realización de prácticas intermedias; por lo cual se escoge de dicha base aquellas que tengan dentro de sus planes de trabajo como meta la difusión y/o participación en espacios como este”, apunta la directora.