Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Septiembre de 2023

Trabajo Social realiza actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado

Dos interesantes conversatorios organizó la carrera durante la semana pasada. Ambos estuvieron enfocados en el rol de los profesionales en la defensa de los DDHH.

Este año se conmemoran 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Esta fecha conmemorativa permite reflexionar en profundidad respecto al origen y consecuencias del mismo. En esa línea, la carrera de Trabajo Social realizó dos interesantes conversatorios en los que analizó el rol de sus profesionales en la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.)

El primero fue el martes 5 de septiembre en el Salón Rojo y llevó por nombre “A 50 años del Golpe Militar: Rol de los/as profesionales en la defensa de los Derechos Humanos en dictadura. Debate y reflexiones sobre la construcción de memoria reciente”. Esta fue una instancia para propiciar un diálogo intergeneracional a fin de compartir experiencias entre actores clave en la defensa de los Derechos Humanos y estudiantes de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología. En este encuentro expusieron Viviana Heller, trabajadora social, ex integrante de la Vicaría de la Solidaridad y el Comité Pro Paz; Sebastián Velásquez, abogado del equipo jurídico Londres 38; y Germán Morales; académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este espacio fue moderado por la académica e investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), profesora Ana López Dietz. 

La segunda actividad se realizó el jueves 7 de septiembre en la Sala de Licenciatura bajo el nombre “50 años del Golpe Militar, desde la perspectiva de los DDHH y el Trabajo Social: mitos y realidades”. Esta fue organizada por estudiantes de segundo año de la carrera para reflexionar sobre el Golpe de Estado, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el Trabajo Social. Conocer los mitos y la realidad de la dictadura y conmemorar a los y las trabajadores sociales víctimas del Golpe. Participó también la profesora Ana López, y la académica y fundadora de la carrera de Trabajo Social, María Gladys Olivo. Ambas hablaron de su experiencia personal, y recuerdos, lo que fue muy valorado por los y las estudiantes, quienes comentaron e hicieron preguntas. Además reflexionaron respecto a algunos mitos respecto al Golpe de Estado como herramienta para proteger la democracia o asegurar la prosperidad económica. Este espacio fue moderado por la directora de la carrera, Andrea Durán, y la estudiante, ANdrea Delaunoy.