Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Diciembre de 2019

Trabajo Social y Derecho realizan dos jornadas reflexivas

•Conversatorios sobre vulneración de Derechos a Migrantes, Personas Privadas de Libertad, Pueblos Originarios, Niños y Adolescente y Violencia y Emancipación, fueron las actividades programadas por dichas unidades académicas..

Dos importantes actividades en el marco de las Jornadas Reflexivas, impulsaron esta semana las carreras de Trabajo Social y Derecho, de nuestra Facultad de Derecho y Humanidades

La primera se realizó el martes 26 de noviembre bajo el título “Violencia y Emancipación; Crisis de la Subjetividad Neoliberal en Chile”, donde expusieron los académicos Roberto Vargas, Dr. En Filosofía de la Universidad católica de Valparaíso y la académica, Eleany Perera, Mg. en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posteriormente, el día jueves 28, la carrera de Derecho, organizó el conversatorio “Participación y Vulnerabilidad: Comunidades Migrantes, Indígenas, Personas Privadas de Libertad, Niñas y Niños”.

En dicha ocasión se reunieron mujeres destacadas de distintos ámbitos, entre ellas Karla Díaz, abogada y Mg. en Sociología del Desarrollo en América Latina; quien expuso sobre las leyes que actualmente rigen a los pueblos originarios y cómo estos tendrán participación en el próximo Proceso Constituyente.

Posteriormente Diana Leal Ruano, de la Red de Periodistas Migrantes en Chile, presentó su experiencia de 10 años avecindada en nuestro país, y advirtió que pese al tiempo, aún siente que la tratan como extranjera, pese a que a su juicio, los migrantes son a todas luces un aporte al país. “Los políticos no se dan cuenta que los migrantes son un foco de voto fundamental para el futuro, los tratan con descuido, prima el interés economicista y no hay una apertura cultural y socio política hacia nosotros” destacó la profesional.

Por su parte la abogada y psicóloga, Paula Medina, abordó materias de vulneración de las personas privadas de libertad. Dijo que en nuestro país existen 43.500 presos, de los cuales 8% son mujeres. “Estas personas no tienen derecho a votar lo que es una vulneración constitucional gravísima y este momento que vive el país y su proceso constituyente, debería abordar derechamente este tema”.

La consejera del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez y académica de Derecho, Dra. Lucía Rizik Mulet, fue enfática en señalar que el problema del voto y sufragio de los niños es tremendo, ya que la ley les permite trabajar, administrar negocios pero, no pueden ejercer derechos civiles ni políticos. “Debemos avanzar como país y tratar de tener un enfoque de derecho para este sector de la población que es altamente vulnerable. No podemos seguir avalando argumentos como la inmadurez, el desinterés o la manipulación que algunos niños sufren, tenemos que otorgarles participación”, finalizó Rizik.