Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Julio de 2023

Trabajo Social y Psicología están formando jóvenes líderes comunitarios de Quilicura

Durante tres sábados 50 personas de entre 14 y 25 años asisten al campus VKII para aprender sobre liderazgo comunitario; participación y acción comunitaria; y organización y desarrollo territorial.

Imágenes primera jornada - Escuela liderazgo comunitario jóvenes Quilicura

50 jóvenes entre 14 y 25 años de la comuna de Quilicura asisten a la Escuela de Formación en liderazgo comunitario que realizan las carreras de Trabajo Social y Psicología. Los participantes pertenecen a agrupaciones formales e informales, centros de estudiantes y sociedad civil, y destacan por su compromiso con el desarrollo y ejercicio del liderazgo hacia y con la comunidad.

Durante los días 1, 8 y 15 de julio están recibiendo formación de académicos y estudiantes de la Universidad. En la primera jornada se capacitaron sobre liderazgo comunitario, fortalecieron sus herramientas para la resolución de conflictos en contextos de organizaciones comunitarias y aprendieron a reconocer la relevancia de las dimensiones afectivas, éticas y políticas en el ejercicio del liderazgo comunitario. El sábado 8 de julio abordarán la  participación y acción comunitaria; instancia en que se promoverá una mirada reflexiva y crítica en torno a las violencias y relaciones de poder presentes en sus vidas cotidianas. La última sesión (15 de julio) estará enfocada en la organización y el desarrollo territorial. En dicha oportunidad aprenderán a identificar la relación entre acción y organización comunitaria en la transformación de sus territorios.

“El grupo que asistió ya viene con una previa preparación, que se notó al momento de las reflexiones, al momento de presentar. Tienen mucha claridad y mucha conciencia respecto de las características de su territorio, de sus barrios, y desde allí quieren ser un aporte”, explicó la directora de Trabajo Social, Andrea Durán. 

En tanto la directora de psicología, Carolina Pezoa, destacó que "para nuestra carrera es tremendamente relevante esta instancia porque se enlaza con nuestro sello de egreso: Acción Para la Transformación situada. Acercando los conocimientos que nuestros estudiantes aprenden a necesidades concretas de las comunidades".

La Escuela de Liderazgo surge como  una solicitud de la Municipalidad de Quilicura y es organizada por la profesora Durán; la académica de Trabajo Social, Macarena Silva; y el director del Centro de Atención Psicológica y Estudios de Psicología (Capse), Fabián Nichel, quienes junto a 20 estudiantes de ambas carreras  desarrollan los temas a través de exposiciones y metodologías participativas como dinámicas grupales, juegos de simulación y la puesta en común de temas.

“Para nosotros esta escuela de formación de líderes comunitarios es sumamente relevante desde la perspectiva que desde el TS consideramos que el sujeto colectivo, el grupo, la comunidad son los principales gatillantes de los cambios que podamos observar en los territorios”, confesó Andrea Durán. Asimismo, destacó la “importancia muy significativa para nuestros estudiantes, la posibilidad de trabajar con personas con problemas reales y en situaciones reales y además hacerlo de manera interdisciplinar con compañeros y compañeras de Psicología”.

Asímismo, el director de Capse agregó que "estamos felices que la Municipalidad de Quilicura haya confiado en nuestra Universidad para construir este proceso participativo de promoción y fortalecimiento del liderazgo juvenil, comprendido como una acción colectiva orientada a la transformación social en busca de una mejor calidad de vida. Sobre todo, porque también representa una oportunidad para nuestros estudiantes de ser parte del diseño, ejecución y evaluación de una intervención comunitaria. Esperamos que esta alianza con la carrera de Trabajo Social y la Municipalidad de Quilicura siga creciendo y nos permite seguir impactando en el bienestar de diversas comunidades".