Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Agosto de 2023

Universidad Central rinde homenaje póstumo al profesor Rodrigo Pica Flores

En una emotiva ceremonia en que participaron miembros de la comunidad y del Tribunal Constitucional se nombró una de las aulas de postgrado en honor del académico y orgulloso centralino.

El miércoles 2 de agosto, en un Aula Magna “Fundadores” repleta de docentes, funcionarios y egresados de la Universidad, miembros del Tribunal Constitucional, familiares y amigos, la Universidad Central rindió un sentido homenaje al profesor y egresado Rodrigo Pica Flores. 

La ceremonia comenzó con las palabras del Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, quien hizo un recorrido por la trayectoria universitaria de Rodrigo Pica, quien estuvo vinculado a nuestra Casa de Estudios por más de 25 años, primero como un brillante estudiante y luego como docente de Derecho Constitucional.

“Este acto es un reconocimiento a quien destacó como alumno, dirigente, ayudante, profesor y juez, pero por sobre todo se distinguió como un ser humano integral, constructor de su propio destino que enarboló los valores y principios que nuestra universidad pretende imprimir en sus estudiantes y que en una solemne ocasión como esta vale la pena mencionar, son los principios de la libertad, la integridad, la tolerancia, la excelencia, la solidaridad, la diversidad y la inclusión. Qué duda cabe que Rodrigo encarnaba cada uno de estos principios y valores que en parte fueron forjados en esta Universidad”, dijo el Vicerrector Oñate.     

Además destacó que “primero como ayudante y luego como profesor, Rodrigo influyó, formó, motivó y guió a un centenar de estudiantes de Derecho, no sólo a quienes al igual que él se formaron en las Aulas de la Universidad Central; si no a cientos de colegas de otras Escuela de Derecho donde Rodrigo impartió las asignaturas de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, aportando a la formación jurídica con sus excepcionales conocimientos teóricos, doctrinarios y jurisprudenciales”.

Además de ser un reconocido académico en diversas Universidades, el profesor Rodrigo Pica Flores tuvo una destacada carrera en el Tribunal Constitucional. Ingresó en el año 2006 como abogado asistente, luego fue relator, abogado y secretario, para después ser designado como Ministro de este importante Tribunal en 2021, por el pleno de la Corte Suprema. Ministros y secretarios de este importante organismo, asistieron al homenaje. La Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, recorrió algunos de los fallos insignes del centralino, destacando la “prolífica trayectoria de nuestro amigo”, del cual “esperamos mantener viva su presencia en nuestro tribunal”. 

“Nuestro agradecimiento al Ministro Rodrigo Pica es un agradecimiento por siempre. Quiero agradecer, querido Ministro, todo lo que aportó al Tribunal Constitucional. Su entrega servirá de motivo de inspiración, de compromiso en nuestro desempeño. Somos conscientes de que así aportamos a la convivencia democrática en Chile, sustentada en una cultura política e institucional respetuosa de los Derechos Humanos. Muchas gracias, Rodrigo”, comentó la Ministra Yáñez.

“Me honra mucho estar aquí en su casa escuela, él le decía su casa, la que lo formó, la que lo vio crecer, en la que se sacrificó tanto estudiando, quienes lo conocieron en esa época lo saben: sembró, sembró, sembró, para cosechar todo lo que llegó a ser en sus 44 años”, confesó su esposa, Francisca Winkler Díaz. “Me honra que lo honren hablando bien de él. Me llena el alma (...) me reconforta que pudo cosechar mucho de lo que sembró”, agregó. Además, advirtió que a Rodrigo Pica lo movilizaba la dignidad humana y eso se evidenciaba en los testimonios y el cariño recibido. 

Tanto la esposa, como la madre de Rodrigo Pica, Mercedes Flores Arens, recibieron copias físicas del libro de condolencias virtual que dispuso la Universidad a la comunidad. Además de recordar al profesor Pica, la ceremonia tuvo como objetivo nombrar una de las aulas de postgrado en su honor. El “Aula Rodrigo Pica Flores” se encuentra en el cuarto piso de la torre D del Campus Gonzalo Hernández Uribe. Este es un espacio en que el académico impartió diversas cátedras de Magíster, inspirando a estudiantes y compañeros de la Facultad de Derecho y Humanidades, tal como lo hiciera en el pregrado.

Un pequeño grupo de autoridades concurrieron a descubrir la placa conmemorativa, mientras que el resto de los asistentes pudo participar a través de una transmisión en vivo. Asistieron al espacio el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva Rojas; el rector, Santiago González Larraín; la Presidenta del Tribunal Constitucional, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida; la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez; el el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor Besoain; el académico y director de la Junta Directiva, Samuel Fernández Illanes; el Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera; la esposa del profesor Pica, Francisca Winkler Díaz; su hermano, Germán Flores Arens; y su madre, Mercedes Flores Arens.

En el lugar, el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor Besoain, agradeció a la Universidad la posibilidad de contar con un espacio con el nombre del profesor Pica: “Nombrar un aula de forma permanente con su nombre es algo que nos llena de alegría (...) cuando ingresemos a esta sala vamos a recordar la semblanza de Rodrigo y todo el legado que ha dejado acá en la Universidad Central, que ha sido muy muy relevante”. Asimismo destacó el impacto del académico en la comunidad: “La cantidad de mensajes que hemos recibido de distintos estamentos de la comunidad centralina ha sido inconmensurable, los mensajes de cariño, las condolencias”.

Agradecemos a todos quienes participaron en esta ceremonia de homenaje póstumo en que reconocimos el legado de un importante jurista, un recordado académico y un muy querido centralino.