Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Diciembre de 2021

Blokchain y digitalización fueron los temas centrales del 9° Seminario de Comunicación Digital organizado por Periodismo

“Criptomonedas, Blockchain y NFT: Entender los activos digitales intangibles”, fue el título del encuentro que contó con destacados expositores.

Poniendo los énfasis en el mundo del blockchain y las tecnologías inteligentes aplicadas en un contexto de permanente evolución, la carrera de Periodismo UCEN llevó a cabo el 9° Seminario de Comunicación Digital.

Nelson Villagrán; fundador de Glacier; Diego Ibieta, director de Cryptea.cl; Layla Pizarro, fundadora de Arte y Labia; y  María Inés Eskuche, miembro y colaboradora de Decentralized Autonomous Organization (DAO) fueron los invitados al encuentro que llevó por título “Criptomonedas, Blockchain y NFT: Entender los activos digitales intangibles”, y que fue moderado  por el profesor de la carrera Pedro Fodich.

Empleando un lenguaje  sencillo y más cercano, los expositores fueron puntualizando aspectos de la tecnología blockchain más allá del ambiente de negocios con el que usualmente se le asocia para plantearlo con un sistema de información basado en la interconexión de nodos con una generación y almacenamiento de datos que obedece a ciertas características.

Así, por ejemplo, Villagrán enfatizó en características como la distribución, la descentralización, la inmutabilidad y el consenso. “Despegando un poco el blockchain de las criptomonedas, básicamente necesitamos un nodo que genere información que nos permite generar un valor de confianza sin la necesidad de intermediarios”, explicó.

En tanto Ibieta hizo un recorrido histórico por la evolución del dinero hasta la aparición del Bitcoin, la primea criptomoneda, en 2008. A su juicio, esta divisa, enmarcada en el blockchain, ofrece varios beneficios dentro de los que destacó la eliminación de la colusión por parte de los entes que participan, la creación de mecanismos de consenso, la eliminación de doble gasto y la impermutabilidad de la información.

“La entrada de los datos solo se puede escribir o leer, nunca eliminar, por lo que hace impermutable la información que sea almacenada en una blockchain segura, como el Bitcoin”, precisó Ibieta.

Finalmente, Layla Pizarro y María Inés Eskuche abordaron el tema desde el arte digital abstracto en formato NFT, es decir, archivos inimitables que pueden ser transados como cualquier otro tipo de propiedad, una suerte de algoritmo de arte generativo en un blockchain y que se almacena en la dirección critográfica o billetera virtual del usuario.