Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Enero de 2024

Director de Periodismo asistió a encuentro de la Comisión Asesora contra la Desinformación

En la actividad se discutieron recomendaciones para contrarrestar este fenómeno de infodemia falsa.

El director de la carrera de Periodismo, José Miguel Infante, participó de un importante encuentro organizado por la Comisión Asesora contra la Desinformación, en el cual se discutieron recomendaciones para contrarrestar este fenómeno de infodemia falsa.

El evento fue organizado en base al informe final elaborado por la comisión asesora del Gobierno, la cual está integrada por destacados expertos académicos. El director de la carrera fue invitado por el presidente de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Alejandro Bernales, junto con las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejos.

Infante dijo que es importante abordar estos temas y enfatizó que la desinformación está estrechamente ligada a las libertades fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa, las cuales son esenciales para fortalecer el sistema democrático. "Me parece que hay que seguir construyendo conocimiento, especialmente abordando nuestra realidad, pero también abriéndonos a casos globales donde se desdibuja la noción de territorio y, por tanto, de fronteras físicas", explica.

Respecto a la comisión asesora, Infante reconoció que si bien en un principio despertó ciertas suspicacias, aseguró que su trabajo se ha centrado en una mirada académica y en la construcción de un andamiaje conceptual para abordar la problemática de la desinformación. En ese sentido invitó a leer los informes producidos por la comisión y "poner atención en las recomendaciones y analizar qué podemos extraer de ellas de manera concreta", junto con "verificar las fuentes de información antes de compartir cualquier tipo de producto que ande circulando en las RRSS. Esto último, debe ser una práctica ciudadana permanente y con mayor razón para las y los futuros periodistas".