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Martes 16 de Abril de 2024

Directora de Publicidad publicó estudio sobre motivaciones entre los jóvenes al usar smartphones

Alejandra Riveros se encuentra dentro de los autores del artículo académico "Mi smartphone y yo. Las motivaciones para usarlo entre jóvenes chilenos. Un estudio a través del tiempo" publicado en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura.

"Mi smartphone y yo. Las motivaciones para usarlo entre jóvenes chilenos. Un estudio a través del tiempo", es el titulo del artículo académico recientemente publicado por la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura, Perú, escrito por la directora de Publicidad Alejandra Riveros y que examina el cambio en las motivaciones y usos de los teléfonos inteligentes entre la joven población chilena a lo largo del tiempo.

El estudio, realizado en colaboración con Ricardo Alberto Leiva Soto de la Universidad de los Andes y Cristóbal Fernando Benavides Almarza, también de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo mediante una encuesta cara a cara. Los investigadores replicaron la encuesta en tres momentos diferentes: 2009, 2015 y 2021, con el objetivo de analizar cómo las motivaciones para usar los teléfonos inteligentes han evolucionado entre los millennials y centennials chilenos.

El cuestionario utilizado en el estudio incluyó 44 preguntas basadas en escalas previamente validadas en investigaciones relacionadas con la Teoría de Usos y Gratificaciones, las actitudes hacia la tecnología y las evaluaciones de los usuarios sobre los atributos de los teléfonos móviles. Además, se recopilaron datos demográficos y de género de los participantes.

Los resultados del estudio revelaron que muchas de las motivaciones para utilizar teléfonos inteligentes entre los jóvenes chilenos se han mantenido constantes a lo largo del tiempo. Sin embargo, también se identificaron nuevas motivaciones emergentes. Para analizar cómo estas motivaciones han cambiado con el tiempo, se realizó una comparación de medias, así como un análisis factorial exploratorio y análisis de regresión para evaluar su impacto en el tiempo dedicado a enviar mensajes de texto.

El artículo contribuye al campo de la comunicación y la tecnología al proporcionar información actualizada y relevante sobre las motivaciones y usos de los teléfonos inteligentes entre los jóvenes chilenos. Además, la inclusión de datos demográficos y de género en el estudio permite comprender mejor cómo estos factores influyen en las preferencias y comportamientos tecnológicos de esta población.

El paper completo está disponible en línea a través del siguiente enlace.