Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Enero de 2020

Comunicadoras de medios y organizaciones sociales aportaron su mirada de mujer al contexto social y al proceso constituyente

“La trascendencia del movimiento feminista en el estallido social en Chile”, dio nombre a un conversatorio organizado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

Un completo análisis y proyecciones del llamado estallido social, surgido en octubre de 2019, enfocado en el movimiento feminista, realizó un destacado panel de mujeres vinculadas a las comunicaciones y las organizaciones sociales en un conversatorio organizado por la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

Moderado por la directora de la carrera de Publicidad, Alejandra Riveros Martínez, la instancia congregó a la publicista Daniela Watson Ferrer, directora de Comunicaciones de ABOFEM; y a las periodistas Mónica Maureira Martínez, editora de Mujeres en el Medio; María Francisca Torres Pacheco, fundadora de la Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem); y Antonia del Solar Benavides y Yoselin Fernández Arce, integrantes de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En sus palabras de bienvenida y contextualizando el conversatorio, Alejandra Riveros destacó la importancia de la ola feminista en el estallido social. “La idea es poder mirarnos en torno a los fenómenos importantes a partir del mayo feminista de 2018 y cómo la ola feminista trasciende a nivel social”, señaló.

Inició el diálogo Daniela Watson, quien profundizó en el papel de las comunicaciones en materia de derechos y empoderamiento social y criticó la cobertura de la prensa en casos de vulneraciones a mujeres y disidentes sexuales. “La ciudadanía – dijo- tiene mucho que decir en el marco de un proceso constituyente que tiene que ser diverso y las comunicaciones son una dimensión de los Derechos Humanos: empoderan, democratizan y entregan justicia”.

Luego, Mónica Maureira entregó su perspectiva desde la comunicación política y la politización del movimiento feminista. A juicio de la periodista, el acuñamiento de la frase “no lo vimos venir”, a partir del estallido social, obedece a más bien a una invisibilización mediática. “Los medios de comunicación masiva no han variado sus coberturas en los últimos años. Los temas feministas no son tema para la agenda de los medios”, manifestó, para luego agregar que “la crisis de esta democracia nos abre una oportunidad para refundar el periodismo y las comunicaciones”.

Por su parte, la fundadora de Bricofem, María Francisca Torres, habló de la importancia de las comunicaciones para las organizaciones sociales, puntualizando que éstas crecieron en un 120% entre 2006 y 2015. “Las organizaciones sociales empujan decisiones públicas a nivel territorial, local, comunal e, incluso, estatal; y para ello, necesitan a las comunicaciones, para generar y articular un discurso que identifique a otros”, explicó.

En tanto, Antonia del Solar y Yoselin Fernández, de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, abordaron la problemática advirtiendo la necesidad de una mirada feminista de los medios. En opinión de las comunicadoras, estos actúan con una línea editorial tendiente a la misoginia y señalaron que, si bien el movimiento feminista ha tenido periodos de latencia, la huelga de mujeres del 8 de marzo de 2019 (8M) habría sido fundamental, seis meses antes del estallido social.