Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Noviembre de 2023

Centro de Aprendizaje Integral (CAI) recibe visita del Rector Santiago González

En el marco del desarrollo de la actividad “Puertas abiertas del Centro de Aprendizaje Integral (CAI)”, la máxima autoridad académica de la U.Central, visitó sus dependencias para interiorizarse de la que es considerada una propuesta única e innovadora que integra las ciencias y las artes para la educación infantil.

En horas de la mañana del lunes 13 de noviembre, el Rector Santiago González asistió al Centro de Aprendizaje Integral, el que depende de la carrera de Ed. Parvularia, quien fue recibido por la decana de la Facultad, Dra. Sonia Fuentes, la directora de carrera, Dra. Jocelyn Uribe, la académica del CAI, Ximena Rebolledo y las estudiantes Camila Sanhueza y Mariana Ahumada.

En el recorrido por la instalación que se ubica en el cuarto piso del edificio Vicente Kovacevic II,  las estudiantes fueron las encargadas de explicar cuáles son los principales objetivos que tiene el CAI y por qué lo posicionan hoy, como un Centro único en su tipo por el modelo de aprendizaje que desarrolla, el que se encuentra inscrito como propiedad con derecho de autor y que permite a niños y niñas de jardines infantiles y escuelas aledañas a la U. Central, aprender temas específicos por medio de experiencias educativas innovadoras.

En esta oportunidad, el CAI desarrolló la temática de la luz, la que fue dispuesta en cuatro estaciones o “contactos” como le llaman y que permiten a niños y niñas interactuar y desarrollar sus aprendizajes. Según Camila Sanhueza, estudiante a cargo de la instalación, comentó que “la idea es que sean llamativos para que la exploración sea autónoma y libre”.

Al CAI, llegan cerca de 120 niños por semana (2 a 7 años), su integralidad se evidencia en el vínculo que establecen otros estamentos “tenemos participación de las familias, equipos pedagógicos que nos visitan y los niños y niñas. A las familias, les explicamos porqué es importante que dentro de este espacio, los aprendizajes trasciendan a su habitualidad en el hogar, por ejemplo, con el cuidado hacia la electricidad”, comentó Camila.

Durante su visita, el rector se mostró sorprendido por la trayectoria y el desarrollo de prácticas innovadoras que ha tenido el CAI “Es importante que podamos hacer investigación y publicar, porque en materia de innovación educativa, tenemos importantes avances que demostrar con ustedes”.

Al finalizar, el Rector tuvo palabras de agradecimiento por la invitación “está muy bonita la instalación, ha sido una gran experiencia. Muy bonito lo que hacen y muy interesante”.

“Puertas abiertas del Centro de Aprendizaje Integral (CAI)”, se desarrollará hasta el jueves 16 de noviembre de 9:00 a 12:30 horas en la sala 48, edificio VK2, Santa Isabel 1278.