Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Julio de 2023

Dr. Pedro Rosário: “Los estudiantes no son clientes del aprendizaje, no vienen a la escuela para que les llenen la cabeza; vienen a co-construir”

Esta semana, se vivió una nueva jornada de capacitación junto a tutores pedagógicos y de prácticas de la FECS, quienes se capacitaron en Autorregulación del Aprendizaje.

El miércoles 25 de julio, en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II, tuvo lugar una nueva capación en la metodología ARA, que por estos días, se encuentra dictando el psicólogo y especialista, Dr. Pedro Sales Luis Da Fonseca Rosário de la Universidad do Minho, Portugal.

Docentes externos que conforman los diversos centros de práctica en convenio con la Facultad, participaron activamente de la clase dictada por el Dr. Rosário, quien se refirió y analizó durante su exposición, casos generales que se dan “típicamente” en las aulas.  Uno de los momentos de mayor interés, se dio cuando el especialista desmitificó una serie de creencias que no permiten fomentar la autorregulación y terminan por facilitar conductas autómatas en el equipo.  Según manifestó, “Un grave error es cuando la escuela “intenta” dar cosas a sus alumnos. Se tiene que con- construir con ellos. Los alumnos no son nuestro foco, debemos centrarnos en el aprendizaje.

¿Por qué es bueno para el aprendizaje? Consulta uno de los asistentes “Centrarse en el aprendizaje permite evaluar y ver qué es bueno y no en clases. Esta parte es muy importante, ya que no nos permite definir dónde está el foco de atención”.

Continuó: “Deben saber bien (estudiantes) que no son clientes del aprendizaje, no vienen a la escuela para que les llenen la cabeza. Vienen a co construir”.

Avanzada su presentación, el Dr. Rosário, concluye sobre la baja autorregulación que se evidencia en niñas, niños y adolescentes “Típicamente los niños y niñas son poco autónomos y muy responsivos al ambiente. Ser responsivo al ambiente, es mucha pasividad, eso es baja autorregulación, es decir, autorregular es controlar mi comportamiento con dirección a mis objetivos, concluyó.  

El profesor Rosário, ha sido invitado como asesor del proyecto de Desarrollo Institucional en la Formación Inicial Docente adjudicado por la Facultad de Educación en noviembre del año pasado desde el MINEDUC: Proyecto UCE22102 “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) por medio de un Modelo Metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en los y las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile”.