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Martes 12 de Diciembre de 2023

Equipo académico investigador de la carrera de Educación Diferencial participó en Congreso Internacional de Líderes en Educación

Equipo interdisciplinario de investigación fue seleccionado para presentar su investigación “Formadores de formadores. Trayectorias y significados atribuidos a la educación inclusiva".

Con el objetivo de generar una instancia para que académicos(as), profesionales y personas que trabajan por y para la discapacidad, analicen y evalúen cómo la sociedad en general dispone de las condiciones del entorno de vida de aquellos que presentan distintas discapacidades, se llevó a cabo el 7° Congreso Internacional de Líderes en Educación, evento organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y que se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta, los días 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.

En la oportunidad, el equipo de investigación interinstitucional compuesto por los académicos Alexis Araya de la sede Coquimbo, Ma. Angélica Valladares y Carmen Gloria Covarrubias en representación de la U.Central; Pabla Rivera y José Miguel Taiba en representación de la UCN sede Coquimbo; y las académicas Zardel Jacobo de México e Iliane Lo Priore de Venezuela, presentaron el estudio "Formadores de formadores. Trayectorias y significados atribuidos a la educación inclusiva".

De acuerdo al programa, la directora de la carrera de Educación Diferencial en Santiago, profesora Ma. Angélica Valladares, fue la encargada de presentar los resultados preliminares del estudio, el cual ha avanzado en una primera etapa de carácter cuantitativo, luego de la aplicación de la encuesta de caracterización de formadores de formadores, la que recibió más de 100 respuestas como una primera muestra que representa a Chile y México.

Respecto a los resultados, la directora Valladares comentó que “existen importantes requerimientos de actualización en materia de formación, las cuales se reconocen como iniciativas autónomas, especialmente en cuanto a estrategias de atención a la diversidad y sistemas de comunicación con estudiantes que presentan discapacidad; desafíos altamente vigentes en materia de formación inicial y de las futuras generaciones de profesores, los que independientemente de su especialidad, demandan una mayor profundización y coherencia en esta materia”, señaló.

La presentación realizada, se incluyó en la mesa correspondiente al eje temático de “Inclusión y Educación Superior”, compartiendo con expositores internacionales de Perú, Ecuador y México.