Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2023

Estudiantes de 1er año se forman en Autorregulación del Aprendizaje (ARA) desde la mirada de la Inclusión

En el marco del desarrollo del proyecto emblema que impulsa la FECS, se están implementando talleres de capacitación dirigidos a la comunidad universitaria, en el caso particular se trata de una segunda capacitación a la que se incluyó la formación inclusiva.

El proyecto de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) adjudicado desde el MINEDUC por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se encuentra en pleno desarrollo de sus etapas.  El trabajo implementado considera de manera sistemática la incorporación de docentes y estudiantes en distintas asignaturas, considerando un trabajo pedagógico y metodológico a través de los syllabus.

Es así que los alumnos de 1° año de las carreras de Pedagogías, pertenecientes al Plan de Formación Pedagógica, asistieron el lunes 4 de diciembre al taller de “Autorregulación del Aprendizaje” organizado por los docentes que imparten la asignatura de “Educación Inclusiva” profesores Alejandro Delgado, Carlos Rodríguez y Paola Schönffeldt.

El propósito de este taller, según comenta el profesor y director de Escuela de Educación Inicial, Alejandro Delgado, fue “valorar la importancia de la autorregulación del aprendizaje como competencia indispensable para lograr un desempeño profesional autónomo y eficaz considerando los desafíos del contexto actual”.

En tanto, la capacitación tuvo la participación de profesores expertos que forman parte del equipo del proyecto quienes dictaron una charla de apoyo al tema desarrollado, al respecto el director de escuela comentó “agradecemos el apoyo del equipo: profesores Rafael Sarmiento y Monona Valdés quienes colaboraron en la realización de dicho taller”.

Las y los estudiantes tuvieron una participación activa donde pudieron intervenir, aportar y consultar sobre autorregulación del aprendizaje e inclusión educativa.