Click acá para ir directamente al contenido

Mauricio Morales expuso en Congreso en Medellín

El académico de la carrera de psicología Mg. Mauricio Morales Espinoza fue expositor en el VIII Congreso ALFEPSI 2019 en Medellín, Colombia


Imagen foto_00000010

El docente participó junto a la psicóloga Daniela Ramírez Mundt, con la ponencia “Resistencias Juveniles: Experiencias de participación desde el sistema de atención primaria en salud mental”, cuyo trabajo fue el resultado de una investigación de un año en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la Comuna de Maipú. A partir del estudio que presentaron los jóvenes usuarios del consultorio, se analizaron aspectos metodológicos, éticos y políticos de la investigación en el campo de la interacción de los dispositivos de salud mental con este sector de la ciudadanía, expresando vértices críticos que interrogan al sistema de salud.

Los expositores compartieron con los asistentes propuestas y metodologías alternativas para la intervención, desde los ámbitos asistenciales de salud, promoviendo la capacidad de agenciamiento de los jóvenes, la promoción de experiencias de apropiación de espacios institucionales y de ejercicio de sus derechos.

El sello de la VIII versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), radicó en la promoción de discursos y prácticas para una formación en Psicología latinoamericana culturalmente sensible.

 ALFEPSI, es uno de los escenarios relevantes para el intercambio científico y de vinculación de distintas escuelas de Psicología de la región. La Escuela de Psicología de la Universidad Central, es miembro activo de esta red, por lo que el académico fue un representante del compromiso que asume la universidad con los desafíos de la formación de psicólogos y psicólogas, para enfrentar las principales problemáticas latinoamericanas.