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Viernes 28 de Abril de 2023

Pedagogía en Educación Diferencial realiza ceremonia de investidura

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, vivieron su hito de investidura en la que simbólicamente se les entregó el delantal que representa y significa el ser profesor(a) de Educación Diferencial y que marca el inicio de su práctica profesional.

El pasado lunes 24 de abril, en el auditorio Carlos Blin Arriagada, se realizó la Ceremonia de Investidura para las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Santiago, instancia a la que asistieron las estudiantes acompañadas de sus familiares y apoderados.  

En la oportunidad, la encargada de moderar la actividad fue la docente y asambleísta de la U. Central, Mariela Norambuena, quien destacó la tradición e importancia de la ceremonia para las estudiantes y en particular, la recuperación de una tradición que estuvo suspendida los últimos tres años por la pandemia por el Covid-19. 

Las apalabras de bienvenida corrieron por cuenta del director de la Escuela de Educación Inicial, Alejandro Delgado, quien asistió en representación de la decana Sonia Fuentes quien se excusó de no poder asistir al evento. En su discurso, el director destacó la importancia de las prácticas y agradeció a los asistentes que acompañaban a las estudiantes “la etapa que están comenzando involucra un proceso de trabajo y cumplimiento del perfil de egreso que va acompañado del equipo que ustedes tienen en la carrera. Mis felicitaciones a ustedes y a sus padres y madres que las acompañan, ya que son un pilar importante en el trayecto educativo y aportan a su formación.

Así mismo, la directora de carrera, María Angélica Valladares,  destacó las prácticas tempranas que realizan durante su formación profesional y la labor que les compete en sus comunidades educativas, la que, según comentó  “se vuelve fundamental a la hora de garantizar oportunidades de aprendizaje y socialización que consideren las legítimas diferencias que se expresan, abordando las características y necesidades de todos y todas las estudiantes”.

Continuó: “En este cuarto año tenemos hoy día una representación de un número importante de establecimientos públicos y privados que se han abierto a las posibilidades de crear equipos profesionales para apoyar a estudiantes que tengan necesidades educativas especiales y sabemos, que el rol y la colaboración de nuestras estudiantes en formación, es altamente valorada y necesaria, tanto así, que este año volveremos a colaborar con el Mineduc” comentó la directora.

El hito de la investidura, marca además el inicio de la práctica profesional clave para asentar las competencias que se esperan que alcancen, ya en el quinto año de carrera, las estudiantes realizan su especialización en dos áreas que están muy presentes dentro de las necesidades del sistema educativo.

En representación de esta generación de estudiantes, Catalina Mejías y Javiera Galaz en sus palabras destacaron la formación y el compromiso con la carrera “hoy asumimos la tarea de representar los valores de la universidad y los particulares que cada una ha logrado desarrollar en base a sus experiencias personales”. (...) “para ser un buen profesional primero hay que ser una buena persona, y en la pedagogía es fundamental, dado que somos agentes de cambio; nuestras palabras y/o acciones dejan huella”

Al finalizar la ceremonia, la profesora Norambuena junto con felicitarlas y desearles éxito, las invitó a seguir aprendiendo y poner en prácticas sus saberes “El momento es hoy, ustedes son parte del cambio educativo que tanto necesitamos. Bienvenidas a este nuevo desafío”.