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Viernes 1 de Septiembre de 2023

Prufodis capacitó a docentes y académicos en metodología de “lectura fácil”

En el marco del Plan de Desarrollo 2023 del programa, se llevó a cabo la actividad formativa para que los facultativos adquieran los conocimientos y principios fundamentales de esta técnica.

El pasado martes 8 de agosto, el Programa Universitario de Formación Socio laboral para personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Prufodis), realizó la primera capacitación en Lectura Fácil.

La capacitación estuvo a cargo de las profesoras Patricia Alarcón y Karla Seguel, ambas de Pedagogía en Educación Diferencial y egresadas de la carrera.

Para la profesora Alarcón, la “lectura fácil” implica propiciar espacios de accesibilidad cognitiva para estudiantes, resguardando que tengan procesos autónomos e independientes de participación y de expresión, otorgando un rol protagónico en su proceso de formación socio laboral, “Capacitarnos e implementar esta metodología en Prufodis, nos invita como docentes a generar materiales e insumos más accesibles, para favorecer en ellos el acceso a la información que les permita comunicarse y vincularse en el contexto social, laboral y universitario, en resguardo al derecho al acceso, participación y desarrollo autónomo a partir de sus intereses y potencialidades”, señaló.

Tras su intervención, la directora de carrera María Angélica Valladares, planteó que “dadas las particulares características del Prufodis, resulta de suma relevancia, ya que es un medio que posibilita eliminar barreras de acceso y comprensión de la información, especialmente escrita, dando mayores oportunidades de autonomía y participación, entregándoles el protagonismo que anhelamos”.

Finalmente, las académicas Ángela Garretón y Mariela Norambuena, destacaron la relevancia de la lectura fácil, la que tiene que ver con una comprensión más sencilla de un contenido, y que no solo abarca texto, sino también imágenes e ilustraciones. “Creo que es una metodología que se debería instalar en la Facultad, especialmente en las carreras de pedagogía” afirmaron al cierre de la actividad.