Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Marzo de 2024

U.Central y FED dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Con una cálida ceremonia de bienvenida, autoridades de la Universidad Central, académicos y funcionarios dieron la bienvenida a más de 200 estudiantes de las siete carreras que conforman la Facultad de Educación en su sede de Santiago.

El martes 12 de marzo, en el Aula Magna Fundadores, más de doscientos estudiantes llegaron hasta el lugar a participar de la ceremonia anual con la que se recibe y acoge a las y los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad. En la oportunidad, la actividad contó con las palabras de bienvenida del vicerrector académico, Dr. Emilio Oñate, quien junto con relevar los principios fundantes de la Universidad,  les invitó a comenzar esta nueva etapa con la confianza de haber ingresado a una Universidad que los acoge, comprometidos con su formación « Esta es una Universidad privada con más de 40 años de historia, heredera de una tradición universitaria de formación de ciudadanos que aporten a la sociedad, tolerantes, con espíritu crítico», recalcando que «ser centralino y centralina es una marca que los acompañará probablemente a lo largo de toda su vida».

Tras las palabras del vicerrector, la secretaria de Facultad, Sabrina Devia dirigió unas palabras en representación del decano Alejandro Delgado para informar e invitar a las y los estudiantes a conocer las implicancias del sello formativo de la Facultad, la historia, la misión y también, a reflexionar en torno a la importancia de elegir el camino de la profesión docente «con toda convicción, podemos decir que las prácticas pedagógicas tempranas es un sello de la Facultad de Educación.  Formamos futuras y futuros docentes para que establezcan vínculos permanentes en el que será su espacio laboral, jardines infantiles, colegios o liceos».

A su vez, la secretaria de Facultad instó a las y los futuros educadores a ser inspiración y agentes de cambio para las futuras generaciones «el camino no será sencillo, es posible que se avecinen obstáculos académicos o personales, pero que aquello no los detenga, porque tienen una certeza y es que al finalizar estos años de formación les esperan niños, niñas y jóvenes de mentes creativas y curiosas, esperando que ustedes sean inspiración, agentes de cambio y facilitadores del aprendizaje».

La ceremonia incluyó la transmisión de un video, el que resumió las distintas acciones contenidas en el Proyecto Educativo Institucional, objetivos que involucra y hace partícipe de la Universidad.

Al finalizar, Sofía Silva Pinto, estudiante de 5° año de Pedagogía en Educación General Básica, se dirigió a sus nuevos compañeros y compañeras para contarles de su experiencia e invitarlos a vivir esta nueva experiencia «con el tiempo, y gracias al compartir con mis compañeros y profesores, me di cuenta de que la universidad no solo nos entrega conocimientos, sino también valores. Valores como la tolerancia, la justicia y la solidaridad que impregnan nuestro trabajo como futuros educadores.

Continúa: «Ser docente implica adaptarse a un mundo en constante cambio, enseñar con el corazón, ser empático y tener el coraje de luchar por lo que es justo. Por eso, prepárense para esta aventura que es estudiar pedagogía. Prepárense para aprender, desaprender y volver a aprender a lo largo del camino.» palabras que fueron recibidas con un cerrado aplauso por quienes asistieron a esta ceremonia anual de bienvenida.