Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Enero de 2024

Asociación Chilena de Arquitectura del Paisaje (ICHAP) celebró 35 años con fuerte presencia de la Finarq

El Instituto conmemoró un nuevo año de gestión con premiados de la carrera de Arquitectura del Paisaje, además de la profesora Gabriela Saldías y el investigador Javier Figueroa. A la jornada fue invitado, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura 2014 y Arquitecto del Paisaje, Teodoro Fernández.

El Instituto Chileno de Arquitectos Pasajistas, ICHAP, cumplió 35 años de existencia y los conmemoró realizando su Asamblea Anual, la que contó con importantes invitados, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura 2014, el Arquitecto del Paisaje, Teodoro Fernández.

En la ocasión, y como es costumbre, se entregó el Premio ICHAP a egresados y egresadas por sus méritos tanto en el desarrollo de sus proyectos de título, como por su trayectoria académica. Así, las distinciones recayeron en Carolina Adasme y José Dazañ, respectivamente.

Además, en la importante instancia se decidió destacar las principales acciones desarrolladas por el gremio durante 2023, entre las que se cuentan la Investigación sobre Techos Verdes en la que ICHAP jugó un papel fundamental como socio estratégico frente a la ANID. Por esto es que fueron especialmente a la Asamblea los profesores de la carrera de Arquitectura del Paisaje, María Gabriela Saldías y Javier Figueroa, también miembro de Instituto de Investigación y Postgrado de la Finarq.

Al finalizar la jornada, se expusieron dos videos con saludos. Primero el de el Dr. Bruno Marques, Director de la International Federation of Landscape Architects (IFLA), y luego el de la Directora de IFLA para América, la Arquitecta del Paisaje, Mónica Pallarés. Además, el profesor U. Central, Ricardo Riveros, en su calidad de Past-President de IFLA América, compartió con los y las asistentes el reconocimiento oficial que hiciera la IFLA en 2023 al programa de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile.