Click acá para ir directamente al contenido

Comitiva de Finarq en conjunto con la UPLA brindan apoyo en zonas afectadas por incendios en Valparaíso

Estudiantes y docentes centralinos se sumaron a la labor de apoyo conjuntamente con la dirigencia estudiantil de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Luego de los devastadores incendios que afectaron los cerros de Valparaíso desde el pasado 24 de diciembre, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (Finarq) de la Universidad Central, se autoconvocaron para ofrecer ayuda con insumos y apoyo técnico en un joint venture o trabajo conjunto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La gestión se realizó en dos visitas a la zona afectada. La primera ocasión tuvo como objetivo entregar los insumos de primera necesidad recolectados por los estudiantes centralinos. El grupo estuvo integrado por alumnos de Geología, junto a la docente y geóloga Regina Toloza, todos ellos fueron recibidos en Valparaíso por miembros de la Federación de Estudiantes de la UPLA, quienes coordinaron los centros de acopio.

Además, esta primera oportunidad permitió a los estudiantes hacer un diagnóstico preliminar de las necesidades relacionadas a aspectos técnicos en su disciplina y determinar cuáles otras carreras de la facultad o bien de la universidad pueden hacerse parte del joint venture.

En tanto, la segunda visita tuvo lugar el 3 de enero y a la comitiva anterior se sumó la profesora Liliana García, coordinadora de Vinculación con el Medio de Finarq y docente de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción. 

Toloza relató que los sectores que resultaron más afectados y que fueron visitados por la comitiva de Finarq fueron cerro Rocuant, Ramaditas y Merced. Indicó que “cerca de 250 familias quedaron solo con las paredes de sus casas en pie”. Asimismo, contó que durante el recorrido “conversamos con los pobladores y recogimos sus demandas, mientras revisábamos la calidad de los suelos remanentes post incendio. También nuestros estudiantes hicieron levantamientos topográficos básicos, que se complementarán con softwares y se enviarán a Playa Ancha”.

Asimismo, la geóloga rescató que producto de esta labor colaborativa “se forjó un lazo de trabajo entre ambas universidades a mediano plazo”.

Así como las profesoras García y Toloza, en las visitas también participaron otras profesionales y estudiantes, a saber: Lorena Garrión, profesora y antropóloga de la UPLA; María Landaeta, Experta en Argis de la Universidad de Santiago (USACH); Katy Truan y Mario Guerrero, ambos estudiantes de Geología, de la UCEN y de la USACH respectivamente; Francisca Padilla, estudiante de Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de la UPLA y Juana Hidalgo, estudiante de Educación de dicha universidad.