Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Noviembre de 2023

Con éxito finaliza taller de introducción a la Inteligencia Artificial dirigido a personas adultas mayores

La iniciativa, que constó de cuatro jornadas, tuvo un emotivo cierre donde se les entregó un diploma a quienes participaron.

En el marco del Taller de Competencias Intermedias de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, los estudiantes de décimo semestre Joaquín Espina y Diego Pérez de octavo semestre dictaron un Taller introductorio sobre Inteligencia Artificial a un grupo de quince personas socias, y en la adultez mayor, de la Cooperativa COMAC Ltda. Todo llevado a cabo en uno de los laboratorios de computación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y dirigidos por el profesor Bruno Montedónico.

Tal como el propio docente explicó, la finalidad de la instancia es "que se sientan activos, activas e incorporados socialmente a través de la prestación de servicios y desarrollo de actividades como capacitaciones, charlas y talleres de diferente naturaleza".

El taller de cuatro sesiones con una duración de 8 horas pedagógicas, proporcionó una visión general de la Inteligencia Artificial (IA), explorando las aplicaciones más relevantes para la vida cotidiana como GPT- 3 Y Bard, finalizando con una reflexión sobre sus aspectos éticos.

En opinión de los asistentes al Taller, además del interés de conocer qué es la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el diario vivir, les motivó la ocasión de interactuar con jóvenes universitarios, en lo que ellos llamaron un encuentro intergeneracional, que permitió nutrirse mutuamente, por medio de la adquisición de conocimientos técnicos, por una parte, y de experiencias, por otra.

Los dos estudiantes, Joaquín y Diego, además de dictar el taller en forma alternada también preparon material anexo, como un glosario con los términos más importantes usados en el Taller que fue entregado a los y las participantes. 

Al término del Taller, en una emotiva ceremonia, el Director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Alejandro Sanhueza junto al profesor Jorge Bravo entregaron Diplomas a quienes asistieron a los cursos.

"Fue una linda experiencia para todos y todas. Algunas de las personas adultas mayores expresaron sus agradecimientos a los estudiantes tutores y a la Universidad Central por la oportunidad de haber desarrollado esta útil actividad", contó al cierre el profesor Bravo.