Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Estudiantes del Colegio Lo Cañas ganan concurso regional de Explora Conicyt tras pasantía escolar en la U. Central

El proyecto con el que los niños y niñas de enseñanza básica del Colegio Lo Cañas se presentaron al XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2019 (CRECyT) se tituló ‘Legumbres ricas, nutritivas y saludables’ el cual se desarrolló con el apoyo colaborativo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

El XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2019 (CRECyT) fue la instancia que reunió 35 proyectos elaborados por estudiantes de 23 establecimientos educacionales de las comunas de la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana, donde la propuesta científica 'Legumbres ricas, nutritivas y saludables' presentada por estudiantes del Colegio Lo Cañas de la comuna de La Florida resultó ganadora del primer lugar, todo esto, tras una pasantía escolar con el mismo nombre realizada en la Universidad Central durante el pasado mes de agosto.

Los protagonistas de este hito son Pedro Cornejo, Isidora Elgueta, Dana Tubin y Damián Barría, estudiantes de 7° y 8° básico, quienes en compañía de su profesora de Ciencias Naturales, Nathalie Muñoz, se sumaron al programa 'Indagadores de la Ciencia' de Explora CONICYT, el cual tiene como objetivo generar una vinculación entre el mundo científico y la comunidad escolar, mediante la realización de proyectos científicos y/o tecnológicos, donde la Universidad Central participó con la propuesta basada en promover el consumo de legumbres, liderada por Loreto Muñoz, quien es Doctora en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y miembro del equipo profesional del proyecto Polo Legumbres, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud, fue parte de la pasantía escolar a través de la profesora Claudia Narbona, de la carrera de Nutrición y Dietética. El trabajo práctico llevado a cabo en los laboratorios tanto de Dietética como de Ciencia de los Alimentos fueron fundamentales para la formulación y elaboración de los productos: galletas saludables dulces y saladas, hechas a partir de harina de garbanzo con distintos porcentajes de fibra dietaria y proteína.

Para este proceso, se consideraron los pasos del método científico, según explicó la investigadora centralina a cargo del proyecto; es decir, observación, detección del problema, generación de ideas de proyecto y luego la propuesta de una solución, que en este caso, de acuerdo a las necesidades determinada por los mismos estudiantes del Colegio Lo Cañas, es hacer que los niños y niñas coman más legumbres, pero a través de otro tipo de preparación de mayor atractivo para ellos (galletas).

Tras conocerse los resultados del concurso, la Dra. Muñoz, felicitó el trabajo y compromiso con la ciencia de Pedro, Isidora, Dana y Damián; además expresó "siento mucha alegría y orgullo de ver a los protagonistas del futuro de Chile, haciendo ciencia entretenida y saludable incluso frente a la adversidad".

En tanto, Narbona manifestó que "la motivación con que los niños aceptaron este desafio fue relevante para llevar toda esta tarea a cabo, la cual no fue menor. Verlos trabajar cuidadosamente, utilizando el equipamiento del laboratorio me hizó sentir que aqui tenemos a nuestros fututos investigadores. Fue una experiencia muy enriquecedora, en ambos sentidos."