Click acá para ir directamente al contenido

Ucen sella alianza con la asociación gremial Sutmin A.G.

La firma del convenio es un nuevo hito para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en beneficio de los estudiantes y con miras a fortalecer la red de colaboración con el entorno empresarial.

Con una charla magistral, sobre las perspectivas y desafíos futuros de la minería, se contextualizó el encuentro que formalizó la alianza entre la Universidad Central (UCEN) y la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin A.G.), a través de un convenio marco de colaboración mutua, suscrito por los máximos representantes de ambas instituciones: Santiago González, rector de esta casa de estudios y Sergio Lecannelier, presidente del directorio de la agrupación gremial.

La actividad se desarrolló en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic I, el pasado martes 28 de enero, donde el anfitrión del encuentro fue el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai, quien tuvo los honores de dar la bienvenida a los invitados de las más de 20 empresas que forman parte de Sutmin A.G., a autoridades, directivos y académicos de la facultad que se hicieron presentes en la instancia.

La máxima autoridad universitaria se refirió al convenio de colaboración mutua como “un paso importante para nosotros de cara a fortalecer la relación de la institución con el sector empresarial”. En tanto, el presidente de Sutmin A.G. aseguró que a partir de ahora “podremos trabajar de manera asociativa con la universidad en la labor de desarrollo de conocimiento aplicado y tecnología sustentable para la industria minera”.

Posterior a la firma del documento, se dio paso a una charla impartida por Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien habló acerca de las perspectivas y nuevos desafíos futuros de la industria minera en el país, al alero de los escenarios actuales tanto globales como locales. En ese sentido hizo énfasis en cuanto al potencial de la astrominería y aseguró que “los recursos energéticos que se pueden cosechar en el espacio en beneficio de la Tierra incluyen helio-3 que se produce en la luna y los asteroides, ideal para nuevas y pequeñas plantas de fusión, así como la energía solar que puede ser recogida y transmitida en forma concentrada a la Tierra”.